Guía de Gestión para Casos de Violencia de Género | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:42hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:42hs
Olavarría
°

Guía de Gestión para Casos de Violencia de Género

El Juzgado n.° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño avanza sobre estas líneas para fortalecer la perspectiva de genero en la toma de decisiones.

Pablo Casas, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n°10 en conjunto con su equipo de trabajo, presentó la Guía de Gestión para Casos de Violencia de Género. Está tiene como objetivo principal, aplicar perspectiva de género para el seguimiento de casos de violencia de género.

La guía surgió como un proyecto enmarcado en los Ejes Estratégicos de Planificación del Juzgado para el año 2020/2021, relacionado con fortalecer la toma de decisiones fundadas en perspectiva de género. En 2020 casi un tercio de las causas resueltas estaban vinculadas a casos de violencia de género, así lo informó el juzgado.

El objetivo de esta iniciativa reside en garantizar los derechos de las personas que son víctimas de violencia de género como ser escuchadas, no ser revictimizadas, ser debidamente informadas. Y en este contexto que se garantice la eficacia y medida de los controles de protección de los casos.

Estas bases exigen adaptar y rediseñar algunos de los procesos vinculados a la toma de decisiones de la gestión administrativa, con el fin de que el tratamiento de los casos sea de manera uniforme, precisa y expeditiva. En este contexto se aspira a que las victimas tengan garantizado su derecho y sean informadas del estado del proceso y el resultado de sus actos procesales.

La Guía de Gestión para los Casos de Violencia de Género, forma parte de un trabajo que se viene desarrollando desde hace años en pos de contar con una justicia abierta y con acceso a la información pública. Este trabajo apunta a mejorar la articulación de la jurisdicción penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con la justicia civil quien habitualmente interviene en los casos que involucran hechos de violencia de género.

Además, se busca lograr una mayor fluidez y coordinación con contactos de organismos especializados con los que se cuenta en el distrito. Siendo estos últimos, la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura local, ambos organismos reciben este tipo de denuncias y las derivan a la justicia.

En las tres secciones del texto producido por el Juzgado se desarrolla en la primera sección la normalización de los procesos referidos al ingreso de casos; en la segunda sección, se describen las particularidades del proceso de las gestiones. En estos dos puntos se da un tratamiento diferenciado a los legajos en etapa de investigación y los que están en etapa de juicio. La última sección, hace un abordaje de la recopilación y carga de datos en las bases públicas.

“La guía no es un protocolo, si no la documentación de las múltiples tareas que se realizan en el tratamiento de los casos en los que hay una situación que encuadra dentro de la violencia de género, según la ley 26485”, expresó Casas en una entrevista al medio iJudicial.

A esto último agregó que “no es otra cosa que el resultado de un objetivo que planificamos, pero que no necesariamente está en permanente revisión”. El magistrado especificó que “el trabajar por la protección de la persona que denuncia hechos de violencia de género es una tarea multidimensional”.

“La experiencia muestra los beneficios que trae el hacer público este tipo de materiales: primero, ayuda a que se conozca; y si para alguien es útil, da la posibilidad de replicarlo” afirmó el titular del Juzgado n°10. En esta línea concluyó que “siempre se verifican mejoras con los aportes que hacen las personas de la comunidad al apropiarse de la información y participar de diversos modos”.(iJudicial)

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.