“Llamá ya a la policía y dejá de tocar eso”: el relato de los jóvenes que encontraron el cráneo en el arroyo Tapalqué | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 13:48hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 13:48hs
Olavarría
17°

“Llamá ya a la policía y dejá de tocar eso”: el relato de los jóvenes que encontraron el cráneo en el arroyo Tapalqué

Más allá de lo insólito del hallazgo, a los adolescentes les llamó la atención la forma en que los restos descansaban sobre una de las piedras: “como si lo hubieran puesto a propósito para que lo vean”, aseguraron.

 

A menos de cinco días de que un grupo de adolescentes encontraran un cráneo en el arroyo Tapalqué, y con los forenses trabajando en las pericias sobre el mismo, Infoeme dialogó con los jóvenes que protagonizaron el macabro hallazgo, quienes contaron los detalle de cómo fue que terminaron dando con los restos óseos en medio de uno de los lugares más transitados de la ciudad.

 

De esta manera, los jóvenes dieron cuenta que esa tarde se encontraban en el parque, a la altura del antiguo balneario Municipal, festejando el cumpleaños de uno de ellos cuando, de repente, vislumbraron los restos “en el medio del arroyo”, que justamente ese día había desagotado desde el municipio para realizar una limpieza.

 

 

“Estábamos sentados en el pasto, tomando tereré con facturas y cuando lo vimos nos dimos cuenta que otra gente también lo estaba mirando, pero nadie se animaba a acercarse, hasta que nosotros bajamos, lo agarramos, lo pusimos frente a nosotros y seguimos comiendo facturas”, contó el joven que ese día cumplía sus 17 años.

 

“De todas maneras después de agarrarlo nos lavamos las manos. Le pusimos de nombre Rodolfo”, agregaron.

 

Fue en ese momento que los chicos decidieron comunicarle la insólita noticia a un adulto y le mandaron un whatsapp a la madre del cumpleañero, una profesora de biología que justamente en ese momento se encontraba dando clases.

 

"Si fuera reciente el cráneo tendría que estar blanco, y este no lo estaba, era más bien oscuro"

 

“Yo estaba trabajando cuando me llegó el mensaje de mi hijo, pero al rato, cuando lo abrí, vi que decía ¨mirá lo que encontramos¨, junto con la foto del cráneo. De inmediato le dije ¨llamá ya a la policía y dejá de tocar eso¨”, relató la madre del adolescente, que enseguida emprendió camino hasta el lugar en donde estaban los chicos.

 

En ese marco, mientras esperaban la llegada de la policía científica, la mujer aprovechó para realizar una suerte de pericia informal y contarle a los chicos alguna cuestiones básicas sobre lo que los restos óseos pueden indicar a los especialistas.

 

 

“Si el cráneo tiene material blando, se habla de que puede tratarse de un cadáver de alrededor de 30 días, pero por el estado en que se veía éste, se trataba de uno de mucho demás tiempo. Los peces y la misma correntada va degradando los restos humanos y animales en un tiempo relativamente corto,  pero si fuera reciente el cráneo tendría que estar blanco, y este no lo estaba, era más bien oscuro”, detalló la mujer, quien agregó que, por el tamaño y las características del mismo, se trataría de una persona de entre 25 y 30 años.

 

"Pareciera que lo hubiesen acomodado justo arriba de esa piedra, como si lo hubieran puesto a propósito para que lo vean"

 

Con respecto al lugar y la forma en que lo encontraron, los jóvenes hicieron saber a Infoeme sus sospechas de que alguien ya lo hubiese encontrado previamente sin hacerse cargo del hallazgo, ya que “pareciera que lo hubiesen acomodado justo arriba de esa piedra, como si lo hubieran puesto a propósito para que lo vean”.

 

 

Momentos después, una vez que los efectivos policiales constataron el hallazgo y comprobaron que se trataba de un cráneo real, el grupo de jóvenes involucrados dieron el testimonio oficial de lo sucedido, que inmediatamente pasó a formar unos de los primeros elementos de la causa que se abrió para intentar dar con la identidad de los restos.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.