Schwindt sobre el anuncio de Coopelectric: “Es un aumento encubierto en la tarifa de luz" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:23hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:23hs
Olavarría
13°

Schwindt sobre el anuncio de Coopelectric: “Es un aumento encubierto en la tarifa de luz"

La ex diputada nacional salió a cuestionar el aumento de hasta un 30 por ciento en las boletas de luz por la aplicación de la cuota capital.

Luego de que Coopelectric anunciara un aumento de hasta un 30 por ciento en las facturas de luz por la aplicación de la cuota capital, la ex diputada nacional Liliana Schwindt fue la primera figura política en salir a cuestionar la decisión de la cooperativa

 

En dialogo con Infoeme, Liliana Schwindt, ex diputada nacional del Frente de Todos, criticó el incremento dispuesto por Coopelectric  y expresó que “es un aumento encubierto que ellos disfrazan con esta cuestión de la cuota capital, algo que ya había sido descartado primeramente porque OCEBA”.

 

La referente local explicó que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), en el marco de los “tarifazos durante la gestión de María Eugenia Vidal, ya había determinado que no se podía seguir cobrando la cuota capital”.

 

Además, Schwindt sostuvo que “en caso de que quieran cobrar esta cuota, desde la cooperativa deben informar y justificar ante el OCEBA el pedido y ellos autorizan a cobrarla”, y agregó que la aplicación de este recurso debe ser destinado a “obras de infraestructura”.

 

En este sentido cuestionó la manera con la que le informaron a los usuarios la aplicación de este aumento: “Ellos descaradamente dijeron en un comunicado, que circuló por medios locales, que lo hacían por el congelamiento  tarifario”.

 

Por otra parte, la ex diputada del Frente de Todos habló del subsidio que otorga el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y que prevé un monto de 96.697.116 pesos para la cooperativa eléctrica local.  

 

“Es más la impunidad y el abuso que hacen porque ellos sabían muy bien que iban a cobrar este dinero que es casi de cien millones de pesos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires les pone como compensación tarifaria, para que no recaiga en los bolsillos de los usuarios”, detalló.

 

La olavarriense, protagonista de la Ley de Zona Fría, remarcó que el Gobierno “determina un congelamiento tarifario porque entiende que el usuario no puede más de aumento y además compensa a la cooperativa porque entiende que la inflación es un problema, sin embargo ellos recargan hacia el pueblo que tiene que seguir pagando, es algo que bajo ningún punto de vista tiene coherencia”.

 

Ante la noticia, que fue dada a conocer mediante una gacetilla de prensa por Coopelectric, Schwindt decidió comunicarse con los directivos de OCEBA quienes se informaron sobre la situación y “van a tomar medidas porque no está autorizado”.

 

“Ellos –por Coopelectric- tienen  la costumbre de decir que reúnen la asamblea de delegados y que con eso es suficiente, sí será suficiente para hacer lo que hacen con el agua porque el poder concedente lo tiene el municipio, pero con energía eléctrica no pueden hacer lo mismo porque hay un organismo de control que reglamenta y nos defiende de todo esto”, sintetizó.  

 

Finalmente, la referente local destacó que “la Provincia está mirando esto y va a tomar alguna decisión”, y agregó: “Tienen este subsidio que van a cobrar hasta febrero, y además hay resoluciones del OCEBA que da planes de pago a las cooperativas para saldar las deudas que tienen con CAMESA, tienen ayuda de todos lados para que no recaiga en los bolsillos de los vecinos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.