Coopelectric anunció un aumento de hasta un 30% en la factura de luz | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:12hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:12hs
Olavarría
18°

Coopelectric anunció un aumento de hasta un 30% en la factura de luz

La empresa aplicará la cuota capital en el servicio eléctrico ante "el congelamiento tarifario". El incremento se verá reflejado en las facturas con vencimiento en enero de 2022. 

El Consejo de Administración de Coopelectric resolvió volver a aplicar la Cuota Capital a partir de las facturas con vencimiento en enero de 2022. Desde la cooperativa indicaron que si bien “este concepto no resuelve la situación de atraso tarifario, permitirá atender necesidades financieras impostergables”.

 

A su vez detallaron que la misma se aplicará según la categoría tarifaria de cada usuario y representará un incremento en el monto final de la factura que rondará entre un 20 y un 30 por ciento de acuerdo al rango de consumo. Además señalaron que este concepto resultará eliminado de las facturas cuando las tarifas reconozcan los costos de prestación.

 

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado en el que informaron: “Coopelectric al igual que todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, transita una situación económica compleja frente a la extensión del congelamiento tarifario que se sostiene desde febrero de 2019”.

 

“Esta medida afecta de forma directa al Servicio Eléctrico y se produce en un contexto con una inflación acumulada superior al 100 % que impacta de forma directa en los aumentos de los costos de prestación”, indicaron.

 

En esta línea remarcaron que la situación de las distribuidoras, ya afectadas por el congelamiento tarifario, se vio aún más comprometida por la pandemia: “Muchos de nuestros usuarios se vieron imposibilitados de afrontar temporalmente el pago de las facturas y como consecuencia se incrementó la morosidad, a lo cual se suman las deudas que nos vimos obligados a contraer con CAMMESA, la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) y los altos componentes impositivos”, detallaron desde la empresa.

 

“La generación, el transporte y la distribución de energía tiene un alto costo, requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad que los asociados se merecen”, continuaron.

 

Asimismo explicaron que en Olavarría, en promedio sólo el 33 por ciento de lo recaudado por las facturas corresponde a Coopelectric -Valor Agregado de Distribución- y se destina al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 33 por ciento corresponde a la energía mayorista y el restante 33 por ciento son impuestos directos.

 

“Cabe aclarar que la carga impositiva total del servicio es del 50 %, considerando todos los impuestos de la cadena”, explicaron.

 

“Desde Coopelectric trabajamos permanentemente para brindar este servicio esencial con eficiencia y calidad. Sin energía ninguna comunidad puede crecer, por eso tomamos esta medida con la convicción de resguardar la continuidad de la prestación del Servicio Eléctrico y garantizar los estándares calidad establecidos por las normativas vigentes”, concluyeron.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.