Por más de 450 millones de pesos, Olavarría tendrá su propio Matadero y Frigorífico | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:19hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:19hs
Olavarría
14°

Por más de 450 millones de pesos, Olavarría tendrá su propio Matadero y Frigorífico

La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa brindada por Ezequiel galli en la mañana de este martes. La medida podría generar hasta 135 puestos de trabajo.

 

En la mañana de este martes, el Intendente Ezequiel Galli brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que, tras su cierre en el año 2018, Olavarría volverá a tener un Matadero y un Frigorífico local.

 

En la conferencia, que se llevó en el Centro Cultural San José y en la que también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Hilario Galli, el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y Omar De Lucca, representante de Argus Meats,

 

El intendente manifestó que después de un “arduo trabajo realizado junto a la Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaria de Gobierno”, se logró llevar adelante el proyecto que tiene como objetivo la instalación de un “Matadero con vías de exportación” en la ciudad.

 

A diferencia del que ya funcionaba en la ciudad -y que fue cerrado por su gestión en el año 2018- en nuevo matadero no estará en manos del municipio, sino bajo capitales privados que se harán cargo de la obra.

 

De esta manera, el intendente explicó que el proyecto, que iniciará con una inversión de 450 millones de pesos, se realizará “cien por ciento de mano de obra local” y significaría para la ciudad la “creación de 135 empleos directos y 400 empleos indirectos en el partido”.

 

Con respecto a la gestión llevada a cabo, el jefe comunal relató que comenzó de manera conjunta con una  consultora especializada en el diseño y en el desarrollo de proyectos para mataderos y frigoríficos en Argentina. Fue en el años 2018 –el mismo año en el que, en medio de una importante controversia, cerró el Matadero Municipal que operaba en la ciudad- que elaboraron el primer informe y “después una carpeta para desarrollar y para salir a buscar inversores que quisieran trabajar en el proyecto”.

 

Según detallaron, “hay tres localizaciones posibles que van a estar definiéndose en los próximos díaso en las próximas semanas” para el emplazamiento de la obra.

 

Los tres lugares tienen acceso a las rutas, para poder sacar la producción de la mejor manera, y cuentan con los servicios necesarios para que la empresa pueda llevar adelante este desarrollo”, especificó Galli, quien revindicó que la concreción de dicho proyecto repercutiría en una baja de los precios de la carne.

 

“Los carniceros de Olavarría ya vienen comentándolo, esto va a bajar los precios y va a ayudar a que el distrito más importante en ganadería de la provincia tenga un lugar con proyección a exportación a futuro”, agregó.

 

Por su parte, Omar De Luca, representante de la firma Argus Meats, manifestó que, después de analizar la situación de la ciudad, desde la empresa les “interesó el proyecto, que permite realizar una inversión importante”.

Tenemos un plan definido de obra para dentro de un año tener operativo el Matadero y el próximo año tener 100 por ciento operativo el frigorífico. Para nosotros es importante la creación de empleo”, detalló.

 

Además, Julio Valetutto aprovechó la ocasión para revindicar que Olavarría representa “el Partido con mayor índice de cabezas de ganado”, y en relación a esta cuestión señaló que “este proyecto no es de poco volumen, más allá de abastecer al mercado local, contará con tecnología de punta como valor agregado”.

 

En referencia a la generación de empleo, el Secretario de Desarrollo Económico indicó que “se capacitará a personal local, a través de la Dirección de Empleo, en vinculación con instituciones como el Instituto Tecnológico de Olavarría”.

 

En este sentido, cuenta con un total de 720.000 hectáreas aptas para producción, de las cuales 400.000 son de aptitud ganadera exclusivamente y las restantes 320 son de utilidad mixta. Según datos oficiales, se contabilizan 730.111 cabezas de ganado vacuno, clasificados de la siguiente manera: 320.538 (vacas), 122.517 (terneros), 121.434 (terneras), 86.953 (vaquillonas), 46.455 (novillitos), 18.746  (novillos), y 13.468 (toros).

 

“Para generar desarrollo real es fundamental que el sector privado y el público trabajen juntos. Nosotros haremos todo lo que nos corresponda para que se generen los mayores beneficios para el Partido”, concluyó el funcionario.

 

Para evaluar la factibilidad del proyecto, desde la gestión municipal se llevaron adelante distintas etapas: la primera consistió en determinar el perfil productivo y la segunda, estuvo orientada a la localización en sí del Frigorífico. Posteriormente, se llevó a cabo un “Estudio Layout” general y la elaboración del anteproyecto, a cargo del estudio de arquitectura de Vicente Galindez.

 

En una cuarta etapa se encuentra la Ordenanza 4670/21, que permitió establecer el  Régimen de Incentivo para la Inversión Productiva y Competitividad. Finalmente, en el marco del proyecto, se realizó la búsqueda de inversores internos y externos, que captó el interés de la firma nacional Argus Meats S.A.

 

La iniciativa, que se sustentaría con una inversión de 450.000.000 pesos, cuenta con un plazo de ejecución de dos años, de los cuales los dos primeros se utilizarán para el desarrollo del proyecto y luego el equipamiento y puesta en marcha. En la tercera etapa se encuentra la construcción de la planta de biogás y por último, se proyecta el funcionamiento pleno del frigorífico, comercialización, mercado interno, para pasar al abastecimiento local y regional y, posteriormente, al mercado externo. La intencionalidad final es poder alcanzar a la exportación (depostado y envasado al vacío).

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.