"Seño, Bastian se aburre": la idea de un grupo de alumnos para comunicarse con un compañero con hipoacusia | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:30hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:30hs
Olavarría
14°

"Seño, Bastian se aburre": la idea de un grupo de alumnos para comunicarse con un compañero con hipoacusia

"Puki un perro insoportable: una historia desde miradas diversas”. Así se llama el proyecto que llevó a la Escuela N° 65 a representar a la provincia en la exposición Nacional de Feria de Ciencias. 

"Puki un perro insoportable: una historia desde miradas diversas” es el cuento que le dio vida y respondió a las inquietudes de los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria N°65 “República del Perú”.  Natalia Blaufuks, docente y promotora de la iniciativa, contó detalles sobre los protagonistas y este proyecto que llegó a la muestra nacional de Feria de Ciencias.

 

Blaufuks es docente de primero y segundo grado. El año pasado, cuando comenzaron las clases, se encontró con la noticia de que uno de los alumnos que integraría la clase tiene hipoacusia: “Para mí era todo un desafío porque como profesional no tenía herramientas”, aseguró la docente, quien aclaró que inmediatamente recibió el acompañamiento del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO).

 

 

Este recorrido comenzó el año pasado y, a días de haber iniciado el ciclo lectivo, llegó la pandemia: “Trabajamos hasta marzo y después seguimos por contacto por WhatsApp, pero fue muy escaso porque la mayoría de los alumnos no tienen conectividad, aunque toda la institución tiene personas que hicieron un montón de cosas para que los chicos tengan sus cuadernillos”.

 

“Este año fue un desafío arrancar y cuando arrancamos, los compañeritos de Bastian me decían que él no entendía y que se aburría, por eso empezamos a pensar junto con ellos y surgió la idea de llevar adelante un proyecto inclusivo”, relató la docente.  

 

 

Desde IDEO acompañaron compartiendo libros sensoriales y así es como replicaron uno con la historia de Puky: “Nos invitaron a hacer un libro que llamamos inclusivo”, indicó Natalia y explicó que el libro diseñado por los estudiantes de segundo grado “tiene señas e imágenes en 3D porque los chicos con hipoacusia trabajan mucho con la textura, de cada capítulo del libro original fuimos sacando lo más importante, eso es un gran trabajo del área de prácticas del lenguaje con los nenes”.

 

“Al ser una iniciativa de ellos hubo más compromiso, las profes de IDEO acompañaron y así fue que empezamos en abril”, agregó y señaló que esto fue solo el comienzo porque después se empezaron a “copar” y presentaron la idea de pintar un mural de lengua de señas en la escuela que fue pintado por una muralista local ad honorem. “No sabíamos que ninguna de las escuelas de Olavarría cuenta con un mural de señas, somos la primera escuela que tiene un mural”, sintetizó.

 

 

Feria de Ciencias

 

Año a año desde la institución participan de las diferentes etapas de Feria de Ciencias, incluso hay una primera instancia que es organizada por la institución, pero con el paso de la pandemia hubo que darle prioridad a ciertos contenidos y fue difícil extenderse a grandes proyectos: “Con el tema de la pandemia no desarrollamos nada como para llevar y charlando con otro referentes dijeron que las practicas del lenguaje entraban y que a este proyecto iba a ir bien”.

 

Este fue el primer paso para que “Puki un perro insoportable: Una historia desde miradas diversas” llegara a representar en la muestra nacional de Feria de Ciencias a la provincia, etapa para la que sólo se eligieron dos proyectos y que será virtual. “La idea es contagiar a otros, para trabajar de esta manera, los chicos ahora hacen todo con legua de señas”, concluyó Natalia, quien está muy orgullosa de sus estudiantes.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.