El Gobierno no podrá entregar el bono de $5.000 a los jóvenes | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:40hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:40hs
Olavarría
12°

El Gobierno no podrá entregar el bono de $5.000 a los jóvenes

La Justicia determinó que el programa “Más Cultura Joven” que estaba destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, podrá entregarse después de que pasen las elecciones.

La Justicia determinó que el Gobierno no podrá entregar el bono de 5 mil pesos del programa a los jóvenes antes de las elecciones. En el marco del programa “Más Cultura Joven” la gestión de Alberto Fernández buscaba promover el consumo de cultural desde el 1° de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.

 

El programa “Más Cultura Joven” fue anunciado mediante la Resolución 1499/2021. El Ministerio de Cultura de la Nación había explicado que “a través del Banco de la Nación Argentina” entregarías tarjetas prepagas con 5 mil pesos acreditados.

 

El dinero podía ser utilizado por los beneficiarios de manera virtual a través de la aplicación virtual BNA+. También estaba la opción de obtener el dinero físico a través del plástico emitido.   

 

Por qué la Justicia prohibió que los jóvenes reciban el bono de $5.000

 

María Servini, jueza a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 1° fue quien prohibió la entrega del dinero antes del 14 de noviembre. La medida había sido presentada ante la Justicia por un ciudadano porteño con el objetivo de que “el Tribunal ordene a ese organismo y/o a toda otra autoridad pública que tome parte del acto impugnado, cesar y/o abstenerse a cometer los hechos que forman parte de la Resolución 1499/2021 y se denuncian como arbitrarios e ilegales”.

 

“Consideran los peticionantes que la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 quáter del Código Electoral Nacional. Y consideran que dicho programa importaría un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, justificó el fallo.

 

 “En forma complementaria, este público y notorio carácter que padecen los hechos aquí denunciados, antiéticos, inmorales e ilegales se suman a expresiones que se vienen realizando en los medios masivos de comunicación respecto a que los ciudadanos requieren de dinero y/o bienes para votar de determinada manera”, agregaron.

 

Desde el gobierno nacional había argumentado que “los jóvenes de nivel socioeconómico (NSE) alto lideran casi todos los consumos culturales. En relación con las prácticas presenciales, son los que más asisten al cine, a los espectáculos de música en vivo y a los museos. El 28% de los jóvenes de entre 12 y 24 años asistió a alguna presentación de música en vivo de acuerdo con los datos que arroja la encuesta del SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) precitada en el año de su realización”.

 

Según lo mencionado, esto genera una desigualdad manifiesta en que “mientras el 42% de los jóvenes de NSE bajo fueron al cine, entre los jóvenes de los sectores más pudientes el porcentaje de asistencia llegó al 64%”.

 

“En base a lo expuesto, con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, remarcó Servini en el fallo.

 

La inscripción original fue establecida hasta el próximo 15 de diciembre. La ANSES deberá habilitar una plataforma virtual para la inscripción y validar este beneficio que podrá ser utilizado en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, disquerías, seminarios o talleres, u otras instancias de formación que estén ligadas a la cultura.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.