Por qué se celebra este 13 de octubre el Día del Psicólogo | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:45hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:45hs
Olavarría
16°

Por qué se celebra este 13 de octubre el Día del Psicólogo

Desde el 13 de octubre de 1974, en el calendario argentino, la fecha está destinada a los profesionales.

Foto: Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis.

En 1879, Wilhelm Wundt, fisiólogo, filósofo y psicólogo, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania: ese día es considerado, dentro de la tradición, como el referente histórico que da surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía.

 

Sin embargo, desde mucho tiempo antes existen las llamadas "preguntas psicológicas”. La humanidad, desde sus inicios, se ha cuestionado diversas cosas que han sido enmarcadas dentro de los estudios de la filosofía, pero que en su esencia son cuestionamientos psicológicos.

 

La civilización y la vida en comunidad, desde sus inicios han sido acompañadas por la psicología que, con el tiempo, paso de ser una disciplina que estaba en un plano científico y analítico a formar parte de la vida de millones de personas que hacen de la terapia su medio para poder llevar adelante su día a día.

 

Por qué se celebra el 13 de octubre el Día del Psicólogo

 

El 13 de octubre de 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), anterior a la actual Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

 

Es por este evento que, hasta la actualidad, se celebra el Día del Psicólogo el 13 de octubre de cada año. Este encuentro se realizó para generar un espacio donde los psicólogos se reunirían a pensar y trabajar por los derechos de todos aquellos que ejerzan la profesión en el país: se buscó la creación de una identidad profesional que pudiera defender los intereses de la psicología en la Argentina.

 

Fuente/Foto: El Cronista 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.