Llega la primavera y comienzan las alergias | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 2:48hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 2:48hs
Olavarría
°

Llega la primavera y comienzan las alergias

La Asociación Argentina de Alergia cuenta con cinco estaciones de conteo de pólenes para evaluar su concentración en el ambiente.

La rinitis alérgica afecta a casi 6 millones de argentinos y durante la primavera se intensifican los síntomas, afectando la calidad de vida de los pacientes. Es por eso que la Asociación de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) disponen de 5 estaciones de conteo de pólenes en todo el país. Se encuentran ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Catamarca, Mar del Plata y Mendoza.

Desde allí recolectan y procesan muestras y cuantifican los datos cada 24 horas. Con este trabajo es posible conocer diariamente la concentración de polen en el ambiente y ayudar a los pacientes para determinar su relación con los síntomas. El proceso de recolección se produce a través de aparatos especiales y los biólogos a cargo de la investigación identifican y determinan la cantidad de granos de pólenes por metro cúbico.

A mayor cantidad de polen, hay más posibilidades de tener síntomas más severos.

A mayor cantidad de polen, hay más posibilidades de tener síntomas más severos como puede ser una crisis aguda de asma, es por eso que es tan importante medir la cantidad”, afirmó Pablo Moreno, presidente de la institución a cargo del estudio.

Por otra parte, la contaminación ambiental y el cambio climático producen serias consecuencias específicamente en los alérgicos. Se ha producido un aumento significativo de los casos de alergias al pólen, a causa de que el clima primaveral es cada vez más extenso y se encuentran expuestos durante más tiempo al pólen, que tanto le afecta a su salud.

Durante la pandemia se ha producido una significativa disminución en los síntomas de los pacientes con alergias. La extraordinaria situación es la consecuencia de una disminución en el contacto con los alérgenos y el uso de las mascarillas en el exterior.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.