La tragedia de la combi: a 12 años del accidente en el que murieron 4 estudiantes | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 15:51hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 15:51hs
Olavarría
24°

La tragedia de la combi: a 12 años del accidente en el que murieron 4 estudiantes

Infoeme habló con Gustavo Spaltro, el padre de una de las víctimas y quien trajo la campaña “Estrellas Amarillas” a la ciudad         

Hoy se cumplen 12 años del trágico accidente ocurrido en el “Camino de los pueblos” donde murieron cuatro jóvenes olavarrienses. El 15 de septiembre de 2008, una combi que habitualmente trasladaba estudiantes desde Olavarría a Azul fue arrollada por un tren de la empresa Ferrosur. El saldo fue de cuatro muertos y varios heridos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Mariana Azcona, de 20 años, Belén Laveglia (29), Matías Cabreara (20) y Nadia Spaltro (20). Los cuatro cursaban materias en el Instituto Santo Tomás de Aquino de Azul, y fue el padre de una de ellas, Gustavo Spaltro, quien trajo la campaña “Estrellas amarillas” a la ciudad.            

“Ya hace 8 años que estoy con la campaña. Un día lo vi en Bahía Blanca, estaban pintando una estrella amarilla, yo no sabía lo que era, pero me interioricé en el tema y hoy ya se cumplen 8 años que estamos con Estrellas Amarillas: lo lanzamos en el cuarto aniversario del accidente”, contó Gustavo Spaltro, que supo convertir el dolor por la pérdida de su hija en un compromiso con la concientización sobre la seguridad vial y la defensa de la vida.   

“Los grupos están conformados por un grupo de personas interesadas en trabajar por la seguridad vial en sus localidades, municipios, comunas y provincias -dijo-. Colaboran activamente de manera comprometida, solidaria, independiente, autogestionada y voluntaria. Todo ciudadano que quiera tener una participación activa en el trabajo por la seguridad vial y desee asumir este compromiso puede iniciar, conformar o participar de un grupo de Estrellas Amarillas”. 

"Cada uno de estos grupos, a través de sus acciones, defienden la vida, alertan a las generaciones jóvenes y buscan llamar la atención para que otras personas no pasen por la experiencia de perder a un ser querido en un accidente de tránsito”, se lee en la página de la organización, que ya se extiende por todo el país. “Formar parte de un grupo es un acto de compromiso humano, social y solidario para que otros no tengan que vivir  tan dolorosa experiencia”, agrega. 

La campaña, que por lo general -aunque sin ser condición excluyente- se lleva a cabo por familiares de víctimas, fue lanzada en Olavarría por Spaltro en 2012 y en estos 8 años ya pintaron 154 estrellas en la ciudad.

“También hay una en la entrada de la ciudad, a esa la pusimos cuando se cumplieron 10 años del accidente”, afirmó Spaltro. "La ayuda del municipio, de los medios y de la comunidad fue fundamental tanto en el lanzamiento como en el desarrollo de la campaña", remarcó.

“Estrellas Amarillas”, campaña de la cual Spaltro es el referente local, sigue asistiendo a los familiares de las víctimas, intentando llevar su mensaje de concientización vial a toda la comunidad y  reivindicando la memoria de las víctimas de este tipo de accidentes.   

           

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.