Covid: presentaron una guía de recomendaciones para los familiares de los muertos | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 5:54hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 5:54hs
Olavarría
13°

Covid: presentaron una guía de recomendaciones para los familiares de los muertos

El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó una capacitación sobre la gestión de cuerpos con coronavirus destinada a personal de la salud, funerarias y cementerios de Olavarría y la región.

El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Facultad de Ciencias Sociales realizaron una capacitación sobre la gestión de cuerpos con coronavirus destinada a personal de la salud, funerarias y cementerios de Olavarría y la región. La iniciativa apuntó a garantizar un trato digno a las personas fallecidas.

La capacitación estuvo a cargo de Luis Fondebrider, director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien brindó una exposición acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, la vicedecana María Gutiérrez y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Nicolás Casado.

La iniciativa contó con una amplia participación de personal de la salud de hospitales, sanatorios, clínicas, funerarias y cementerios de Olavarría, Las Flores, Tandil, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Laprida, Lamadrid, Bolívar y Trenque Lauquen. La coordinación con municipios de la región estuvo a cargo de la Región Sanitaria IX, a través de su director, Ramiro Borzi, y de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia.

Esta capacitación se enmarca en el convenio de colaboración entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Facultad de Ciencias Sociales, firmado en abril de 2019, mediante el cual se realizan capacitaciones, investigaciones, charlas y conferencias.

El Equipo Argentino de Antropología Forense elaboró recientemente una serie de guías prácticas para el personal que gestiona cuerpos de personas fallecidas por coronavirus. “Estas guías surgen ante la necesidad de uniformizar criterios sobre el tratamiento y manejo de cadáveres en situación de Covid-19, la dispersión de criterios muy grande que hay hacía que hubiera mucha confusión y órdenes contradictorias. Por esto tuvimos la iniciativa junto a un grupo de médicos forenses especialistas en bioseguridad, de armar estas guías”, apuntó Fondebrider.

En total son tres guías prácticas y todas fueron desarrolladas a lo largo de la capacitación. Dos están orientadas a operadores que manejan los cuerpos: hospitales, sanatorios, policías, bomberos, funerarias y cementerios. Allí se explicita mediante indicaciones muy claras cómo estar vestidos, cómo manejar un cuerpo, cómo desplazarlo y cuestiones de bioseguridad a tener en cuenta. “Es importante que la gente que manipula cuerpos sepa que una vez puesto el cadáver dentro de la bolsa y es cerrada y desinfectada, ya no hay peligro porque el virus está dentro del cadáver y queda encapsulado dentro de la bolsa. A partir de ahí no representa un peligro para nadie”, afirmó el investigador.

Además, se abordaron las cuestiones a tener en cuenta durante el proceso de entierro. El especialista dijo que es necesario enterrar a todas las personas en fosas individuales y no crear áreas específicas en cementerios o fosas comunes ya que representa un acto discriminatorio.

La tercera guía recopila recomendaciones para los familiares, sobre cómo hallar un equilibrio entre las necesidades culturales y religiosas de cumplir los ritos de un velorio o un entierro y las limitaciones que impone la pandemia. “Los rituales no pueden ser cumplidos en su totalidad: en los velorios no se puede tener el ataúd abierto, el número de personas debe ser muy reducido, así como también en los cementerios. Desde las guías se recomienda buscar alternativas como fotos y videos así la familia puede acompañar ese momento doloroso”, finalizó Fondebrider.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.