Una fecha para no olvidar: a 70 años del debut de los Emiliozzi y la Galera en el TC | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:36hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:36hs
Olavarría
16°

Una fecha para no olvidar: a 70 años del debut de los Emiliozzi y la Galera en el TC

Este jueves 23 de abril se conmemoran 70 años del debut de Dante y Torcuato Emiliozzi conduciendo la Galera en la máxima categoría del automovilismo argentino.

 

Luego del frustrado inicio en la “Vuelta de Olavarría” por una falla mecánica, los hermanos emblemáticos que representaron a la ciudad durante décadas tuvieron su debut… no fue el mejor, ya que debieron abandonar. Tras ello, llegarían los éxitos.

 

Dante y Torcuato Emiliozzi tenían todo listo para correr en la “Vuelta de Olavarría”, una falla en la Galera impediría que eso sucediera, pero varias semanas después se produciría el hecho histórico, en la “Vuelta Mar y Sierras” con salida en Mar del Plata el 23 de abril de 1950.

 

 

El debut de “los gringos” fue con Dante al volante, su hermano como copiloto y el número 26 estampado en el vehículo que se luce en el Museo de Sitio de nuestra ciudad y se puede ver aún en las calles olavarrienses en algún desfile o situación de relevancia. Largaron en Mar del Plata con destino Miramar y sobre los instantes antes de empezar a correr, Torcuato recordaría: “Juan José Blaquier nos hacía señas con una botella de whisky. ¡Y nosotros estábamos como para tomar whisky!, lo único que queríamos era largar”.

 

A pesar de completar la primera etapa, llenos de barro, los hermanos oriundos de Capital Federal decidieron abandonar llegando Olavarría porque el radiador comenzó a recalentarse y de la “Vuelta Mar y Sierras” tan sólo 9 lograron completar los 869,585 kilómetros que decidieron, tuviera la competencia.

 

Juan Gálvez fue el ganador con 9 horas 2 minutos y 58 segundos, mientras José Francia -con el olavarriense José Pinochi de copiloto- fue segundo y Esteban Sokol, tercero.

 

La primera carrera de TC no fue la mejor para Dante y Torcuato Emiliozzi, pero el primer paso estaba dado y posteriormente se llenarían de gloria logrando 4 títulos de campeón de Turismo Carretera y ganando 43 carreras.

 

Fuente: Prensa Museo Hermanos Emiliozzi

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.