Odontólogos hicieron aclaraciones en un comunicado | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:23hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:23hs
Olavarría
12°

Odontólogos hicieron aclaraciones en un comunicado

La nota fue enviada en conjunto por la Asociación Odontológica de Olavarría y el Circulo Odontológico de Olavarría.

El Comunicado:

 

“La Asociación Odontológica de Olavarría y el Circulo Odontológico de Olavarría, en virtud de la nota que salió publicada en los medios, nos es pertinente aclarar esta desinformación.

 

En primer lugar, se hace mención a una Institución que en ningún momento se comunicó para dar dicha nota. En segundo lugar, estamos trabajando ambas instituciones en conjunto para poder resolver este delicado tema que nos acontece.

 

Por el momento y debido al decreto Nacional, estamos solamente atendiendo a los pacientes que tengan una urgencia odontológica. De ser posible se realiza una atención telefónica para evitar exponer al paciente a una situación de riesgo debido a la pandemia.

El protocolo establecido por la OMS y el Ministerio de Salud de la nación establece normas de bioseguridad que no estaban contempladas antes de la pandemia.

 

Debido a la proximidad con que se trabaja y a sabiendas que el virus se propaga por fluidos bucales y que nuestros procedimientos habituales de trabajo generan aerosoles, nos vemos en la obligación de modificar nuestra manera de atención para evitar la propagación del mismo.

 

Para una consulta de urgencia necesitamos los siguientes insumos: 

Barbijo n95

Barbijo tricapa

Camisolín descartable

Cofia descartable

Botas descartables

Antiparras

Escafandra

Doble par de guantes.

 

Es de público conocimiento el aumento desmedido de los insumos descontando la inflación, y cualquier persona puede buscar los precios de dichos materiales. Los barbijos tricapa, los que comúnmente usábamos sufrieron un aumento del 1000%. Tenemos un costo al día de hoy de $1500 para poder atender una urgencia, decimos al día de hoy porque no sabemos mañana cuál va a ser el mismo. No es una ganancia, es un costo. A su vez, siguiendo las normas establecidas, se estipula una hora por paciente para poder descontaminar todas las superficies y así garantizar la seguridad del siguiente paciente.

 

Informamos a todos los pacientes, que hacemos lo posible para que este costo sea lo más bajo posible, y por el cual, por el pago, se emitirá su recibo correspondiente para poder tramitar cada paciente su posible reintegro por su obra social. No es agradable el cobro de este módulo para nosotros, pero resulta necesario para brindar la mejor protección tanto para los profesionales como pacientes, sus familias y por ende toda la sociedad, siguiendo las indicaciones de la OMS y del gobierno nacional".

 

Más allá de que este contexto nos perjudica a todos. Nuestra finalidad es garantizar que las normas de bioseguridad se cumplan a fines de preservar la salud del paciente, su familia y el profesional. Desde ya queremos garantizar la atención de nuestros pacientes y hacerles saber que nuestra formación profesional se encuentra a la altura de las circunstancias frente a esta pandemia ya que en el ámbito de la odontología la bioseguridad es un tema de gran importancia.

 

Desde ya, saludamos atentamente, y comunicamos que estamos trabajando para dar una pronta solución a todos los inconvenientes que se presenten de aquí en adelante”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.