Tuiteó sobre saqueos y ahora deberá afrontar una causa penal

La situación se produjo en las últimas horas y tiene como protagonista un joven olavarriense, quien días atrás aludió en las redes sociales a un hecho de esas características. La publicación fue detectada desde el área de “ciberpatrullaje” de Gendarmería Nacional y ahora afronta una causa por “instigación”.

Martes, 14 de abril de 2020 a las 18:53

Por Redacción

“Bueno y cuando empezamos con los saqueos?”. Esa fue la frase que días atrás fue publicada en la cuenta de un joven olavarriense en la red social Twitter. Lo que nunca pensó es que tres días después personal policial se presentaría en su domicilio y, menos aún, lo notificaría formalmente del inicio de una causa en su contra por el delito de “instigación”, una figura penal que contempla penas que van de los 2 a 6 años de prisión.

 

 

Desde hace ya un tiempo que se despertó a nivel nacional una verdadera polémica y debate acerca del denominado “ciberpatrullaje”, el control por parte de Fuerzas de Seguridad Federales, y su correlato en la Justicia, de las publicaciones que se realizan en las redes sociales, todo enmarcado en la situación de crisis social por el coronavirus.  Infoeme dialogó nuevamente con el fiscal Lucas Moyano, de la fiscalía de Delitos Informáticos, quien detalló que se trata del primer caso de estas características en la región tras las recientes medidas que se dispusieron para intensificar los controles en el terreno virtual.

 

Vale recordar que nuestra ciudad cuenta ya con una serie de antecedentes que se registraron durante la presidencia de Mauricio Macri. Primero todo tuvo como protagonista a una docente universitaria que debió afrontar también una  causa, en aquel entonces en el Fuero Federal, por unos tuits contra el ex presidente y personas de su gabinete. Luego, ya mucho más cercano en el tiempo, en el marco de la denominada gira #SiSePuede en la previas de las elecciones generales del año pasado, dos olavarrienses también fueron imputados por realizar publicaciones y mensajes de amenaza en la víspera de arribo de Mauricio Macri a nuestra ciudad.

 

 

“La intención no es atemorizar, pero sí generar prevención y llamar nuevamente a un uso responsable, porque estas situaciones generar que destinen recursos y esfuerzos policiales, que deben sumarse a las tareas que ya se vienen realizando”, narró el funcionario judicial olavarriense, quien precisó que la publicación fue detectada días atrás por especialistas de la Gendarmería Nacional, precisamente del área de Ciberpatrullaje y Delitos Informáticos, y que desde esa fuerza de seguridad le fue remitida la información para luego poder avanzar contra el usuario de esa cuenta.

 

En las últimas horas en nuestra ciudad se llevaron a cabo diversas averiguaciones para avanzar sobre la identidad del “tuitero” y una vez establecido el domicilio fue personal policial el que llevó a cabo los protocolos legales de notificar al joven olavarriense de la causa que se le sigue, que está enmarcada en el artículo 209 del Código Penal. “Tras eso el trámite penal continuará su rumbo y se irán reuniendo diversos elementos para acreditar la autoría del delito”, añadió Moyano.

 

 

“Hay que tener presente que en la actualidad se registran cada vez más delitos mediante redes sociales”, añadió el fiscal olavarriense incluyendo en la mención algunas situaciones que fueron aludidas recientemente, como el caso de las denominadas Fake News -noticias falsas- o infodemia. Asimismo, también dio cuenta de aquellos delitos virtuales que avanzan sobre la integridad sexual, principalmente de niños y adolescentes, por ello puso el acento en la importancia y en lo “necesario que las fuerzas tengan una decisión de ciber seguridad”.

 

“El Fiscal General Marcelo Sobrino me pidió la máxima rigurosidad”, concluyó a medida que daba cuenta que se le requirió que el acento esté en todo tipo de publicaciones que pudieran incitar a ilícitos o alarmar la comunidad.