Duro comunicado de los argentinos varados en el exterior | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:22hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:22hs
Olavarría

Duro comunicado de los argentinos varados en el exterior

Se trata de un escrito que fue dirigido al presidente Alberto Fernández, cuestionando severamente la medida de cerrar las fronteras en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El documento fue compartido y replicado también por los olavarrienses que permanecen en el exterior.

“Las cancelaciones sistemáticas de nuestros vuelos, el impedimento para la compra de pasajes y los cierres de fronteras de los países son las restricciones que más no han perjudicado”, puede leerse al cierre del primer párrafo del duro documento que se viralizó en las últimas horas y que fue dirigido al presidente Alberto Fernández por parte de los argentinos que se encuentran varados en distintos partes del mundo.

 

 

Los cuestionamientos son variados y numerosos pero uno de los puntos que sobresale es que afirman que ellos mismos censaron los argentinos varados para a partir de allí tener certezas acerca de cuántos y quiénes son, para avanzar luego acerca de las necesidades y condiciones de cada uno. “Llevamos más de dos semanas sin saber cuándo regresaremos a la Argentina. Las dificultades de permanecer en el exterior, con otros idiomas, con otra cultura, con otra economía, con otras reglas, en medio de una pandemia mundial, agudizan nuestra situación de vulnerabilidad”, enfatizaron.

 

“Las/os argentinos/as varados en el mundo salimos del país de manera temporal y por diversos motivos, y es por eso que no nos encontramos en condiciones de mantenernos económicamente; no tenemos posibilidad siquiera de trabajar, ni tampoco de planificar una estadía prolongada”, avanza el documento pocas líneas después.

 

 

 

Si bien conceden que las medidas adoptadas desde el gobierno nacional fueron “necesarias para resguardar a toda la población”, critican severamente que las mismas fueron realizadas mediante Decretos de Necesidad y Urgencia y no por una “ley formal”, catalogando todo como anticonstitucional. “Además de verse en peligro nuestro acceso a la salud, a la vivienda y a la alimentación, se vulnera nuestro derecho a ingresar al país”, se añadió.

 

Luego se realiza un minucioso detalle de cada uno de los DNU, avanzando con las críticas y cuestionamientos a lo hecho por Alberto Fernández. “Nuestra organización es en función de cooperar con la sistematización de la información de argentinos/as varados/as en el mundo, y ponemos a su disposición nuestra entera colaboración”, concluye el escrito que como firma expone el número de varados que lograron censar de manera independiente: “2200 Varados en Andorra, 31 Varados/as en Aruba, 300 Varados/as en Costa Rica, 480 Varados/as en Ecuador, 200 Varados/as en España, 250 Varados/as en Irlanda y UK, 200 Varados/as en Italia, 50 Varados/as en Japón, 2000 Varados/as en México, 851 Varados/as en Miami, 500 Varados/as en New York, 6 Varados/as en Nicaragua, 340 Varados/as en Perú, 200 Varados/as en Portugal, 800 Varados/as en República Dominicana, 100 Varados/as en Sudáfrica, 420 Varados/as en Tailandia y 15 Varados/as en Venezuela. #QueremosVolverACasa”

 

 

 

Si bien ese escrito resume la postura de los varados en distintas partes del mundo, el grupo de argentinos que se encuentra en Miami elaboró un documento propio con dichos y críticas aún más fuertes. Ya desde el título del escrito se anticipa la disconformidad: “Así como no todo lo que brilla es oro, todo lo que dice el gobierno argentino es verdad”.

 

En ese documento también afirman haberse encargado de censar los compatriotas en el país del norte, para luego definirse no ya como varados sino más bien como “excluidos” y “víctimas”. “Pedimos por el regreso de todos a casa, pedimos ayuda a la gente que comprende y entiende que tienen derecho a volver”, finaliza ese documento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.