Nuevos criterios de selección de donantes de sangre   | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:03hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:03hs
Olavarría
°

Nuevos criterios de selección de donantes de sangre  

Se implementan a nivel local y regional, a partir de la situación epidemiológica actual, en relación al Coronavirus.

En base a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Sangre y Hemoderivados, emite las siguientes recomendaciones para el criterio de selección de donantes de sangre frente a la situación epidemiológica de COVID-19.

 

A nivel local, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y coordinadora de Hemoterapia en la Región Sanitaria IX, Dra. Laura Cardoso, informó que dichos criterios de selección de donantes se comenzaron a implementar a partir del día de la fecha, en el nosocomio local y en todos los centros de salud de la región.

 

No son aptos para donar:

 

Candidatos sintomáticos y que cumplan los criterios del caso sospechoso.

Candidatos asintomáticos que tengan un historial de viaje en los últimos 14 días a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben considerarse no aptos para la donación de 30 días después de regresar de estas áreas.* *

Candidatos que han tenido contacto con personas sospechadas o confirmadas de infección con el nuevo coronavirus, en los últimos 14 días, deben considerarse no aptos para donar por el período de 30 días después del último contacto con estas personas.

Candidatos con diagnóstico confirmado de infección por Nuevo Coronavirus, deben considerarse no aptos para donar por un período de 90 días después de la recuperación (asintomática y sin secuelas que contraindiquen la donación).

Cabe aclarar que en el primer ítem se encuentra incluida toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios: como tos, odinofagia y dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

 

Mientras que en el segundo punto, comprende a toda persona que tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de COVID-19. Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020 son: China – Corea del Sur – Japón – Irán Italia – España – Francia – Alemania.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.