Día Internacional de las Personas con Discapacidad: difunden “guía de lenguaje adecuado”    | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 18:42hs
°
Sabado 27 de Abril 2024 - 18:42hs
Olavarría
°

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: difunden “guía de lenguaje adecuado”   

Se trata de un video que hace referencia a cómo pensar, cómo tratar y cómo conceptualizar la discapacidad.

Este jueves se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores realizaron un video que hace referencia a cómo tratar la discapacidad.      

“Queremos transmitir una guía de lenguaje adecuado, porque cuando hablamos de discapacidad, pensamos la discapacidad y obramos sobre la temática, y por eso pensamos que hablar de la discapacidad con las conceptualizaciones adecuadas es un gran primer paso”, señaló Romina Sponer, referente del programa de promoción de derechos de personas con discapacidad y personas mayores, para quien los términos y conceptualizaciones que se utilizan al tratar la temática conforman una cuestión fundamental en lo referido a la forma en que una sociedad piensa y vive la discapacidad.                               

Es por eso que desde el área se desarrolló este dispositivo audiovisual -con la participación y colaboración de Natalia de la Serna, Agustín Vitale y Lorena Torres- en el que se presenta el lenguaje de señas como una herramienta incorporada a una política municipal en busca de constante inclusión y se invita a la comunidad a compartir el contenido en la guía de Lenguaje Adecuado en temas de Discapacidad, la cual fue generada desde la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y capitalizada desde el ámbito local para su pertenencia y difusión.                   

“En otro contexto nos hubiésemos propuestos objetivos presenciales diferentes, pero hoy hemos optado por estas cuestiones audiovisuales, con videos y capacitaciones, y en este caso el desafío fue generar un dispositivo que fuera totalmente inclusivo en sí mismo y que ahondara en la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad. Es una propuesta muy interesante, con un mensaje muy claro. Naty es un persona con discapacidad visual, y Agustín, es quien traduce en lenguajes de señas, es un joven de 19 años que tiene hipoacusia, además hicimos el subtitulado, que parece algo muy sencillo pero que lleva un montón de trabajo previo”, dijo Sponer.  

            

“Creo que hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una buena oportunidad para generar conciencia en la sociedad, ya que todos debemos poder acceder al ejercicio de nuestro derechos, acorde a nuestras circunstancias, para lograr una plena inclusión, seamos actores y participes para contribuir a una sociedad en la que niñas mujeres y personas que pertenecen al colectivo de diversidad sexual con discapacidad vivan una vida libre de violencia y estereotipos que las ubican en lugares de discriminación e inferioridad, cosificándolas y alejándolas de su condición de sujetos de derechos. No permitamos que nos  traten como objetos”, manifiesta Natalia de la Serna en el video.            

“Es importante poder poner en valor esta cuestión, estamos trabajando por dispositivos que sean genuinos y que están para mejorarlos, para deconstruirlos y poder volver a construirlos en algo mejor, no es algo acabado ni cerrado, eso se da en función de la legitimidad de lo que queremos transmitir, como es el caso de esta Guía de Lenguaje Adecuado en temas de Discapacidad. No es lo mismo decir bien que decir erróneamente, o seguir arrastrando estereotipos o todo ese tipo de cosas que muchas veces se hace por desconocimiento”, concluyó Sponer.       

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.