Nuevo reclamo de Olavarría por la recategorización del gas    | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:23hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:23hs
Olavarría
22°

Nuevo reclamo de Olavarría por la recategorización del gas   

La ciudad y otras localidades realizaron una presentación ante el Ente Nacional Regulador del Gas

Los Organismos de Defensa del Consumidor del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de los Partidos de Olavarría, Tandil, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Azul y Lobería realizaron una nueva presentación administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas para reclamar la recategorización tarifaria y ampliación de los umbrales de consumo respecto de los usuarios residenciales de gas natural en la región.                                                                               

Estas gestiones, realizadas desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales del Gobierno Municipal, ya tuvieron su réplica con el pedido elevado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Según un mensaje emitido por la institución, “en ambas presentaciones se reitera el  reclamo ya planteado y presentado por la Dirección en este año. La solicitud ahora se ve reforzada y acompañada por otros siete Municipios que padecen la misma situación discriminatoria e injusta con respecto a la aplicación de categorías de usuarios vigente”.

“Es importante remarcar que cuando se habla de umbral de consumo, se refiere a la cantidad de metros cúbicos (m3) de gas establecida normativamente para cada categoría de usuario residencial consume anualmente”, se especifica en el comunicado.                                            

Desde hace al menos media década la intención de las autoridades en la región es obtener un cuadro tarifario acorde a la zona climática, con temperaturas mucho más bajas que las de Capital Federal, con fenómenos climáticos propios en invierno de enorme impacto. En la presentación cursada al Enargas volvieron a elevarse nuevos estudios e informes meteorológicos oficiales que avalan una solicitud que no obtiene justa respuesta. Asimismo, siguen los reclamos para que se incluyan nuestras ciudades como zona fría a los efectos de que se establezcan tarifas acordes a las bajas temperaturas que se soportan durante el período invernal.

“Los organismos de Defensa del Consumidor coinciden en que una gran cantidad de los usuarios residenciales de gas natural por redes en nuestra ciudad y en la región, pertenece a las categorías Residencial R3-3 y  R3-4, para los cuales rige la presunción de un consumo mínimo anual de metros cúbicos que resulta muy escasa en razón a las bajas temperaturas que imperan en la Región en la temporada invernal. Por ello, solicitar categorías propias de usuarios con amplitud de los umbrales de consumo en cada categoría contribuiría a mejorar la situación de los usuarios, permitiéndoles hacer un uso del servicio público de gas por redes que sea acorde a las necesidades del clima de la Región, y que repercuta en calidad de vida y salud.”, se lee en el comunicado.

Es por esto que este año se conformó una comisión de ocho municipios del sudeste bonaerense, de la que Olavarría forma parte, que luchan por el mismo objetivo y que han mantenido reuniones virtuales e intercambios permanentes entre sí, con legisladores, autoridades de Enargas y Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.