"La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina" | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:09hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:09hs
Olavarría
13°

"La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina"

Así lo indicó Mariela Bembi, subsecretaria de Industria bonaerense. En la visita a nuestra ciudad, junto con el subsecretario de Desarrollo Comercial Guillermo Rabinovich hablaron en exclusiva con Infoeme.

Acompañados por Federico Aguilera, Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas y Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, durante la tarde del miércoles recorrerán distintas empresas de nuestra localidad y se reunirán con César Longo, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría. “La idea es poder ir a algunas empresas, visitar el parque industrial para conversar un poco de primera mano con las pymes y contarles sobre las herramientas que tenemos en la provincia para acompañar este proceso”, indicó Mariela Bembi sobre el objetivo de este viaje.

En la recorrida que los llevará también a Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tres Arroyos, los funcionarios provinciales dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que comanda Augusto Costa, visitarán la fábrica de pastas Aitala y el Parque Industrial. “Contado con Federico como referente del ministerio siempre tenemos mucha cercanía, tenemos una presencia territorial mucho más importante y continua”, señaló Guillermo Rabinovich sobre la relación de la provincia con Olavarría.

El mandato provincial de Axel Kicillof se ha visto prácticamente atravesado en su totalidad por la pandemia de Covid-19. Esto ha generado cambios en la planificación de las políticas públicas, pero sin perder de vista los objetivos principales. “El gobernador fue muy claro en la campaña sobre la necesidad de contar con un estado muy presente y muy activo. La pandemia en definitiva pone una pausa en la gestión pero los objetivos no cambian. Nuestro objetivo sigue siendo la articulación con el sector privado, estar en contacto con las empresas, con las pymes y las cooperativas”, indicó Rabinovich en diálogo con Infoeme.

“Cuando nosotros recién llegamos, lo primero que hicimos fue trabajar para volver a poner a la provincia de pie e impulsar la producción y el trabajo. En el diálogo durante la campaña habíamos detectado mucha necesidad de financiamiento y de regularizar las deudas con el fisco, porque sabemos que en momentos de crisis las empresas para sostener la producción y el trabajo dejan de pagar impuestos”, contó Bembi sobre los primeros meses de gestión.

Tras poner en marcha el Programa Arriba Pymes desde la gestión bonaerense, la pandemia cambió los planes de muchas empresas que debieron reconvertirse y destinar su producción al sistema de salud. “Rápidamente nos pusimos a trabajar para poner al sector productivo al servicio de las necesidades del sector sanitario. El sistema productivo de la provincia respondió de una manera importante, demostrando la capacidad productiva que hay en la provincia”, agregó.

"Hubo un esfuerzo muy importante tanto de las pymes como de las cooperativas de la provincia para poder sostener la producción y el trabajo. Sabemos del esfuerzo de las empresas de la provincia para sostener la producción", Mariela Bembi

Estos últimos meses fueron marcados por el esfuerzo enorme que han realizado tanto el estado nacional y provincial como el sector empresarial para hacer frente a una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas. “Hubo un esfuerzo muy importante tanto de las pymes como de las cooperativas de la provincia para poder sostener la producción y el trabajo. Sabemos del esfuerzo de las empresas de la provincia para sostener la producción”, sostuvo la subsecretaria de Industria. Por su parte, Rabinovich hizo hincapié en la intervención estatal con distintos programas económicos durante la pandemia, como el ATP y el IFE. “Son todas medidas que sostienen a muchas pymes y muchas familias. Claramente la presencia del estado logró que pasemos todos estos meses de una manera mucho más tolerable”.

La provincia de Buenos Aires como oportunidad de gobierno

Si hay algo que está claro es que la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina, el 50% del valor agregado industrial se produce en la provincia, el 35% de las exportaciones industriales son de la provincia y a lo que estamos apostando es a poder acompañar en el proceso de reactivación”, señaló Bembi a Infoeme. Si bien el distrito bonaerense es uno de los más complejos por su gran diversidad, no lo ven como un problema sino como una oportunidad. “Hay mucha potencialidad. Las empresas producen con mucha calidad y eso permite pensar en la expansión y en poder conquistar mercados internos”, agregó.

“Hoy podemos estar contando con una incipiente reactivación y empezando a pensar en el futuro. No pensamos solamente en sostener a los sectores afectados sino en lo que viene. Ya poder empezar a pensar en inversión y no en capital de trabajo, es un giro que se está empezando a notar”, Guillermo Rabonovich

En los últimos meses, en medio del pico de contagios en la provincia, se puso en agenda una cuestión histórica que tiene que ver con la reorganización de Buenos Aires y posible una división de la misma. “El gobernador hace mucho hincapié en la necesidad de integrar a la provincia, no en desintegrar. Nosotros trabajamos para hacer de esa diversidad una fortaleza de nuestra gestión”, respondió la subsecretaria de Industria.

Y en este sentido es que se encuentran trabajando en el área productiva de la provincia. “Hoy podemos estar contando con una incipiente reactivación y empezando a pensar en el futuro. No pensamos solamente en sostener a los sectores afectados sino en lo que viene. Ya poder empezar a pensar en inversión y no en capital de trabajo, es un giro que se está empezando a notar”, indicó el subsecretario de Desarrollo Comercial.

Por su parte, la funcionaria de industria bonaerense contó que esperan por un futuro de reactivación, con crecimiento del sector productivo e inversiones. “Cada vez son más las empresas que se acercan a nosotros porque tienen un proyecto para ampliar la capacidad productiva o la instalar una planta nueva. Tenemos proyectos de empresas que se quieren venir a instalar a Argentina. Esperamos que cada vez sean más empresas que produzcan, que apuesten por generar más empleos, por diversificar su producción y generar valor agregado. Y que eso repercuta en un aumento de las exportaciones y más divisas para el país”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.