Viernes 30 de Octubre 2020 - 23:16hs
14.8°
Viernes 30 de Octubre 2020 - 23:16hs
Olavarría
14.8°

Rastrearon anticuerpos entre más de 1000 trabajadores de la salud

El personal de salud de la ciudad formó parte de un estudio del Ministerio de Salud de la Nación. El 1,8% de tenía anticuerpos desarrollados.  

Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre se llevó adelante un estudio destinado a determinar la prevalencia de los anticuerpos IGG en el personal de salud. Participaron aquellos que se encontraban en actividad y sin la presencia de sintomatología correspondiente con Covid-19.  

Este trabajo se realizó en el marco de un proyecto que se encuentra investigando el Ministerio de Salud de la Nación en todas las provincias. En nuestra ciudad, durante cuatro días se realizaron 1166 testeos que arrojaron un 1,8% de positividad, de presencia de anticuerpos. El objetivo del trabajo es saber de cuantas personas generaron IGG, señaló María del Carmen Weis, la titular del área de Epidemiología.

De acuerdo a lo informado desde el área municipal, esta investigación busca ver la prevalencia de IGG (anticuerpos) del personal de salud en actividad y asintomáticos. Es un estudio epidemiológico que nos sirve para conocer la prevalencia de la serología de este virus y conocer cuál es la situación.

Este estudio estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio, coordinado por la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones y el Laboratorio del Hospital Municipal. Colaboraron distintos actores del sistema sanitario local, de los centros de salud públicos y privados y estudiantes de los últimos años de las carreras de Enfermería y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para la realización de este estudio se utilizaron tests rápidos de inmunocromatografía lateral, en los que tomaron una pequeña muestra de sangre del dedo. “Estos test tienen un 99% de especificidad. Si la persona tenía anticuerpos, lo detectó en 99% y la sensibilidad está en un 89%”, explicó la jefa de Laboratorio Municipal Laura Psenda.

Respecto al estudio propiamente dicho, es de tipo cualitativo. Solo permite determinar la presencia de anticuerpos, pero sin saber si la persona tiene muchas o pocas defensas. Esas cuestiones se investigarán en futuros proyectos. “Vimos que había más anticuerpos en aquellas personas que trabajaban en los lugares de mayor riesgo: terapias, guardias, salas Covid, también detectamos en algunos Centros de Atención Primaria, y la idea es seguir trabajando e investigando dentro de esos grupos de personas”, confirmó la jefa del Laboratorio local.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.