Piden la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en Olavarría | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:56hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:56hs
Olavarría
°

Piden la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en Olavarría

A través de un duro comunicado, Casa Popular Valeria y MP La Dignidad manifestaron su postura. Aseguraron que a más 15 días de la reunión con el Intendente luego del femicidio de Valentina Gallina y el pedido de esclarecimiento de la muerte de Mabel Olguín, no obtuvieron respuestas y no se aplicaron medidas concretas. Denunciaron “falta de iniciativa a la hora de plantear políticas públicas” para atender la problemática.

Desde Casa Popular Valeria y MP La Dignidad emitieron un comunicado en el que piden la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en nuestra ciudad.

 

Recordaron que la masiva marcha realizada el 6 de enero en donde se repudió el femicidio de Valentina Gallina y se pidió el esclarecimiento de la muerte de Mabel Olguín. Ese mismo día, luego de la manifestación, representantes de las organizaciones y familiares de las víctimas se reunieron con el Intendente Ezequiel Galli.

 

En el encuentro “escucharon nuestras demandas urgentes y se comprometieron a realizar el trabajo necesario para ponerle un freno inmediato a esta situación de emergencia”.

 

 

Sin embargo, señalaron que “a más de 15 días de aquella reunión podemos decir que no se tomó ninguna medida concreta para tratar esta emergencia en violencia de género que padecemos hace mucho tiempo en nuestra ciudad y se profundiza de manera alarmante cada año”.

 

Si bien reconocieron que “se abrieron canales de diálogo entre el Estado y las organizaciones”, consideraron que “los miembros del Ejecutivo no consiguen dimensionar la gravísima situación que estamos sufriendo las mujeres y disidencias de nuestra ciudad”.

 

Denunciaron falta de voluntad a la hora de cumplir efectivamente con las ordenanzas locales que inciden directamente sobre este tipo de problemáticas” y también falta de iniciativa a la hora de plantear políticas públicas que den una respuesta inmediata y concreta a todas las mujeres y disidencias, víctimas de la violencia machista y patriarcal”.

 

 

La postura de las organizaciones es contundente y señala que “es vergonzoso pretender que las organizaciones seamos las encargadas de brindar soluciones para las fallas de las diferentes instituciones que conforman el circuito de denuncia”.

 

Por otro lado consideraron “una irresponsabilidad enorme” el hecho de ser las organizaciones las encargadas de “plantear mesas de trabajo con las diferentes áreas del Estado, siendo esto una tarea desgastante que sumado a nuestro trabajo diario termina dejándonos sin energías”.

 

De esta forma exigieron al Ejecutivo local que "deje de apelar al desgaste para con las organizaciones, que cumpla con las funciones que le corresponden y actúe de manera inmediata para atender las demandas planteadas en la reunión del 6 de Enero”.

 

 

Asimismo detallaron las medidas planteadas:

 

1 - Declaración de Emergencia por Violencia de Género en el municipio de Olavarría.

 

2 - Constitución de una mesa de trabajo especifica integrada por las organizaciones que trabajan la problemática y el municipio para discutir y evaluar las políticas públicas existentes y a desarrollar.

 

3 - Aplicación de la Ley Micaela bajo seguimiento de la mesa de trabajo y formación específica para dependencias policiales, judiciales, municipales y de salud.

 

4 - Constitución de un vínculo directo de las organizaciones que trabajamos la problemática con Comisaria de la Mujer, reclamamos una atención y articulación especial a la hora de estructurar las denuncias.

 

5 - Revisión de normativa y funcionamiento del actual refugio para mujeres en el ámbito de la mesa de trabajo.

 

 

6 - Apertura de nuevos refugios idóneos gestionados por las organizaciones sociales que llevamos adelante este reclamo.

 

7 - Fortalecimiento integral del dispositivo comunitario Casa Popular Valeria: Recursos Humanos: Un mínimo de 2 psicólogas, una abogada y una TS (Con conocimiento específico de la problemática y perspectiva de género). Mejoramiento de Infraestructura, amoblamiento y alimentos.

 

8 - Revisión del presupuesto asignado por la ordenanza 3910/15.

 

9 - Pronunciamiento oficial del municipio exigiendo justicia con perspectiva de género, haciendo hincapié en la investigación específica del caso Mabel Olguín, hoy mal caratulado.

 

El documento finaliza con la adhesión de numerosas organizaciones e instituciones ente las que se encuentran CFP N°403 Carlos Alberto Moreno, CTA, Suteba, La Cámpora, Movimiento Mayo, FNUM Olavarría, PSE, Chamula, MTE OLAVARRÍA, SOEMO, NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA -ECCO FACSO UNICEN, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Olavarría, Programa interdisciplinario CHESIDA, Asamblea Disidente, Socorristas Olavarría, Seamos Libres, Oleada Feminista, Mutual Moreno, Tierra, Techo y Trabajo, Foro Olavarría, Barrios de Pie, Proyecto Peronista, Renovación Peronista, La Casa del Trabajador, Mesa Intersindical contra la Violencia Laboral y la Discriminación, Partido Intransigente, Mutual Popular Murga Arrebatando Lágrimas, Asociación Civil Animate Olavarría, La Marx Olavarría, Comunidad Menonita Olavarría, Centro de Atención en Violencia Familiar y Género del Sindicato Trabajadores Municipales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.