Lanzamiento del Vivero Forestal Municipal: “Una de las demandas de los vecinos es que a Olavarría le faltan árboles” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:59hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:59hs
Olavarría

Lanzamiento del Vivero Forestal Municipal: “Una de las demandas de los vecinos es que a Olavarría le faltan árboles”

Ese fue el testimonio del intendente local, Ezequiel Galli, en el marco del acto de inauguración del proyecto que persigue fomentar la forestación mediante la implantación de pequeños montes de abrigo y/o cortinas rompevientos.

 

Durante la mañana de este viernes se realizó en las instalaciones del CEMO el lanzamiento oficial del Vivero Municipal.

 

Estuvo presente durante el acto el intendente local Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz, el director de Desarrollo Agropecuario Juan Manuel Dolagaray, el director de Minería del Municipio, Daniel Lencina y demás funcionarios municipales.

 

Valetutto fue el primero en tomar la palabra, se refirió al proyecto y su objetivo: “buscamos promover una cantidad de actividades y valores para la Ciudad que creo necesitamos”.

 

 

Describió que tiene tres aristas que articulan entre las áreas que trabajan: “una es el pasivo ambiental en la minería y cómo trabajar para remediarlo, labor con productores agropecuarios para generar cortinas y demás herramientas que sirven para la producción y como objetivo de políticas públicas la relación con el arbolado urbano, embellecer a Olavarría y obtener beneficios medioambientales”.

 

“Parecía imposible pero hoy estamos entregando plantines” dijo Dolagaray al momento de su testimonio. Se refirió a la importancia del proyecto integral para el sector ganadero. “Es de público conocimiento los beneficios que aporta el arbolado, la sombra a la hacienda”.

 

 

Por su parte, Lencina habló de la remediación forestal. “El objetivo es mejorar las cortinas que minimizan el impacto ambiental con la polución y además enmarcarlo dentro del acuerdo que firmamos hoy donde las empresas continúan acompañando al Municipio con respecto a las buenas prácticas. Agradezco el aporte de material de las empresas a este Vivero”.

 

Sobre el tema de las etapas refirió Díaz: “la primera son 5 mil plantines forestales, van a otorgarse para remediación de canteras y para el sector agropecuario. También habrá charlas y cursos para instituciones educativas y un proyecto piloto con una empresa que a cambio dio una parte del sistema de regado”.

 

 

El último orador fue el intendente, le tocó agradecer a todas las áreas que intervienen en la actividad, al equipo de trabajo que “está día a día para que esto crezca. Es maravilloso, los vecinos plantean dos problemáticas en materia de arbolado: la remediación ambiental que tienen que hacer los pasivos mineros, su compromiso está y se sumaron con interés, y lo otro es que a Olavarría le faltan árboles, que es una Ciudad gris, todo el mundo lo plantea y es una necesidad. El árbol tiene múltiples beneficios”.

 

“Me pareció buenísimo poder entregar plantines forestales a empresas mineras y agropecuarias para que puedan utilizarlos y que a cambio nos traigan árboles para los vecinos. Esta semana incluso entregamos en barrio Pickelado. Fue algo maravilloso”, precisó.

 

 

Se planeó la plantación de distintas especies por etapas como eucaliptus, casuarinas, álamos y sauces, acacias, ligustros, entre otros, que pueden ser utilizadas para arbolado público.

 

Realizaron una estructura (con tubos y perfiles de acero) para una primera etapa de 9 metros de ancho, 18 metros de largo y 2,5 metros de alto. En la segunda etapa, otra nave de similares características pero con el doble de ancho: 18 metros ancho, 18 metros de largo y 2,5 de alto.

 

 

Utilizaron materiales de cobertura para laterales, frente y contrafrente y techo, con un portón con cortinas enrollables y para las plantas bandejas plásticas, tubos, macetas y sustrato de tierra negra compostada más tierra común proporcionada por la Dirección de Minería y compostaje por la Dirección de Desarrollo Sustentable.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.