El Hogar Talleres Protegidos fue habilitado y está más cerca de comenzar a funcionar    | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:33hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:33hs
Olavarría
10°

El Hogar Talleres Protegidos fue habilitado y está más cerca de comenzar a funcionar   

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó el edificio. ¿Qué posibilita este trámite? ¿Cuáles son los pasos a seguir? El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y el Presidente de la Comisión de Talleres Protegidos hablaron con Infoeme y contaron detalles de la resolución. Además, destacaron cómo se sostendrá el proyecto y las características del Hogar.

Finalmente el Hogar de Talleres Protegidos cuenta con la habilitación del edificio para comenzar a funcionar. La Resolución llegó en las últimas horas desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y posibilitará la realización de gestiones para obtener beneficios. “Es el primer gran paso para el comienzo del funcionamiento”, aseguró el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

 

La resolución está plasmada en un papel que contiene años de trámites y sobre todo sueños y proyectos.

 

El Hogar Talleres Protegidos se encuentra ubicado en avenida Ituzaingó N° 250. El proyecto fue pensado en 2004. Recién en el mes de marzo de 2016 fue iniciada la obra. En tanto el 6 de octubre de 2017 el edificio fue inaugurado. Desde esa fecha, esperó la oportunidad para ser utilizado como residencia para personas con discapacidad.

 

 

“Luego de casi dos años de trámites, por resolución del Ministerio se resolvió habilitarlo. Esto permite trámites y gestiones para obtener beneficios para el Taller y que de esta manera pueda comenzar a funcionar, indicó Diego Robbiani.

 

En ese sentido, resaltó que “las obras sociales requieren la habilitación para poder conveniar con el Hogar. Este primer gran paso es lo más importante para poder obtener el beneficio y que pueda empezar a funcionar el Hogar”.

 

El Secretario detalló los trámites que se debieron realizar en cuanto al diseño de un proyecto con sus correspondientes pasos. Luego de ese armado, más la inspección del edificio y los trámites administrativos se obtuvo la habilitación.

 

 

Destacó además de la habilitación, el hecho de contar con un proyecto y con el personal asignado para llevarlo a cabo. “Significa que estamos en condiciones de empezar a funcionar. Lo que resta es conveniar con las entidades que ayudan económicamente a los afiliados para el ingreso y desde el Estado colaborar con lo que sea necesario para que las personas con discapacidad que no puedan solventarlo, puedan igualmente acceder al Hogar”.

 

Por su parte, Alberto Muia contó que los Hogares tienen un marco en el que hay que detallar desde la parte física hasta el plantel humano para llevar adelante la propuesta. Se mostró orgulloso y aseguró que “no hay otro en la provincia de Buenos Aires que haya sido creado exclusivamente para ser un Hogar”.

 

 

“El corazón de Rosita”

 

El edificio tiene capacidad para alojar a 16 personas. La obra fue iniciada en marzo de 2016 con dos alas en forma de "L", dependencias adaptadas para discapacidad motora, que permitirá la residencia permanente a personas con discapacidad.

 

“Nosotros queremos que en el Hogar este reflejado el corazón de Rosita. Lo que Rosita pensó desde que empezó a hacer todo esto”, señaló Alberto.

 

 

Hablar de la creación de un Hogar no es solo un trámite burocrático para Alberto: “Estamos creando una familia. Vamos a llevar en principio a 5, 6 o 7 chicos en principio que esa va a ser su casa. Ellos van a comenzar la mañana, van a ir a trabajar a Talleres Protegidos y van a volver a esa que será su casa”.

 

La comunidad de Olavarría se tiene que sentir dueña de cada ladrillito. La obra es de todos, aseguró Alberto. 

 

Para Robbiani, la posibilidad de obtener la habilitación significa “culminar con una continuidad que siguió Ezequiel (Galli) desde el comienzo de la gestión. Es un edificio de última generación, único. Sabemos de la necesidad de las personas con discapacidad de tener este espacio y significa una tranquilidad para las familias saber que el día que no estén presentes, va a estar el Hogar para sus hijos o sus nietos”.

 

Alberto Muia, contó que cuando recibió la noticia “lo primero que hice fue llorar y después la fui a buscar a Rosita (Muia). Tiene que ser un Hogar que cobije a los que vayan. De la parte burocrática nos ocuparemos nosotros pero el funcionamiento del hogar está en manos de los profesionales”.

 

 

Respecto al sostenimiento económico del proyecto, indicaron que la administración del Hogar Talleres Protegidos estará a cargo de la comisión del Taller Protegido. Alberto Muia reconoció que deberá ser una “administración distinta” y contó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia así como tiene una administración per cápita para los chicos del Taller, también lo tiene para cada habitante del Hogar”.

 

Además, Diego Robbiani, aseguró que mantuvieron charlas para atender la situación de “las personas que tal vez no tengan una obra social o que tienen obras sociales que no funcionan. Eso hay que evaluarlo y ver las posibilidades que tiene el Municipio de colaborar”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.