Anuncian prórroga para jubilación de amas de casa | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:59hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:59hs
Olavarría
°

Anuncian prórroga para jubilación de amas de casa

Será por tres años más, y la medida será oficializada en los próximos días. El plazo vencía este 23 de julio, y contempla la posibilidad de que mujeres que no reúnan la cantidad de aportes puedan hacerlo mediante la moratoria.

En la jornada de este miércoles, el gobierno adelantó que prorrogará el plazo de la jubilación por moratoria se extenderá al menos tres años, en una medida que se oficializará en los próximos días. El plazo es para que se puedan jubilar mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos.

 

El plazo vencía el 23 de julio, pero desde Anses, encabezado por Emilio Basavilbaso, decidieron basarse en el artículo 22 de la Ley 27.260 y extenderlo hasta el 23 de julio, pero de 2022.

 

La Resolución, que se conoció esta mañana, señala que “atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”.

 

Hasta ahora, más de 3 millones de personas accedieron a una jubilación mínima gracias a las moratorias. Este mecanismo fue implementado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y había dudas en torno a su continuidad dada la llegada del Fondo Monetario Internacional en la gestión Macri.

 

Si bien este sistema es conocido como "Ley de jubilaciones de amas de casa" la medida aplica para ambos sexos: las mujeres son quienes se vieron más favorecidas por la medida y es por ello el nombre que se conoce popularmente.

 

La primera alternativa para los mayores de 65 años que nunca generaron aportes, ante la no renovación del mecanismo jubilatorio era inscribirse en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin dudas un trámite simple para aquellos que lo quieran obtener, sin embargo, su monto es menor al salario mínimo y corresponde sólo a un 80 por ciento de una jubilación mínima.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.