Greenpeace se sumó a pedido de un joven olavarriense

Compartió en redes sociales la campaña de Julián para la instalación de redes en el arroyo con el fin de  lograr que “la basura que acarrea estas tuberías quede atrapada en ellas”. “Apoyá la campaña de Julián en #HagamosEco y pedile a Ezequiel Galli, Intendente de Olavarría, que coloque redes de drenaje en el alcantarillado” dijeron desde la ONG ambientalista.

 

La ONG ecologista Greenpeace - filial Argentina- mostró su apoyo a un pedido de Julián, un joven olavarriense que encabeza una petición con el fin de instalar redes para drenajes en las alcantarillas del arroyo Tapalqué.

 

Mediante redes sociales expresaron: “Queremos redes para drenajes en Olavarría! Apoyá la campaña de Julián en #HagamosEco y pedile a Ezequiel Galli, Intendente de Olavarría, que coloque redes de drenaje en el alcantarillado que desemboca en el Arroyo Tapalqué”.

 

La solicitud alojada en el sitio “Hagamos Eco” sostiene que “estas redes lograrían que la basura que acarrea estas tuberías quede atrapada en ellas” y así se reduciría “la contaminación del agua y evitando el ingreso de plásticos y demás residuos en el Arroyo, en el cual habitan ciertos animales marinos que se ven perjudicados, ya que los ingieren o quedan atrapados en ellos, ocasionándoles heridas o provocándoles incluso la muerte”.

 

“Es importante empezar a tomar medidas para controlar la basura en los arroyos, ríos, mares y caudales de agua, ya que de lo contrario, según informes estadísticos, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el océano” fundamenta la solicitud.

 

 

Menciona que “13.000.000 toneladas de plásticos se filtran al océano cada año, según los cálculos de la ONU, y provocan la muerte de alrededor de 100.000 especies marinas por año” y remarca que “a pesar de que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos y los peces y otros animales marinos los consumen; pasando de esta manera a la cadena alimentaria.

 

“En la ciudad de Kwinana, Australia, colocaron redes en las salidas de los tubos de drenaje, las cuales funcionan como un colador y atrapan los residuos que salen de las mismas, lo que evita que tengan contacto con el agua” ejemplifica.

 

Cuando las bolsas se llenan, se retiran y se vacían. Con una grúa, se recuperan los elementos que pueden ser reciclados. En cuatro meses de uso, las bolsas juntaron más de 370 kilos de basura

 

“Las redes fueron instaladas en un esfuerzo por reducir la basura de los sistemas de drenaje dentro de la ciudad, en particular en áreas donde el drenaje se descarga en espacios públicos abiertos y reservas" continúa. .

 

Estas se instalaron en tuberías de desagüe de hormigón de 750 mm y 450 mm de diámetro.

 

“Ambas redes se han limpiado tres veces desde su instalación, con un total de más de 370 kg de basura recogida, retirada y eliminada. Los desechos eran de todo tipo, pero en su mayoría, residuos plásticos” agrega la presentación.

 

Y concluye: “las redes de Kwinana son la prueba de que pequeñas acciones pueden tener grandes impactos positivos en el medio ambiente. Son una manera de reducir la cantidad de basura que llega a los ríos y mares, controlando la contaminación y los riesgos que corre la fauna marina culpa de nuestros residuos”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA