Científicos locales piden un "plan de salvataje" para la ciencia argentina | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:02hs
15°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:02hs
Olavarría
15°

Científicos locales piden un "plan de salvataje" para la ciencia argentina

Se manifestaron este miércoles en concordancia con una protesta a nivel nacional en defensa de la ciencia argentina. Aseguraron que existe una “política nefasta” en términos de desarrollo científico nacional con proyectos de investigación paralizados e incluso el éxodo de profesionales calificados. 

Los integrantes de la comunidad científica olavarriense se movilizaron en el marco del “Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina” que tuvo lugar este miércoles en diferentes localidades del país.

 

La convocatoria se realizó desde las 16 horas en el Paseo Jesús Mendía. Ante un buen marco de público realizaron la lectura del documento llamado “Manifiesto Córdoba”, donde se dejó en claro que existe en el país “una política nefasta en términos del desarrollo científico nacional”.

 

 

Juan Pablo Matta, investigador local indicó que el reclamo se estructura “en un brutal recorte en el sector científico”. Además contó que “todas las estimaciones indican que desde que asumió la alianza Cambiemos en el ejecutivo, todos los sectores científicos tuvieron una pérdida de un 35 por ciento de presupuesto y esto impacta en todos los niveles del trabajo”.

 

Ante un buen marco de estudiantes, investigadores y docentes se desarrolló el encuentro que se centralizó en la lectura de un documento describiendo la situación del sector. Además estuvieron presentes distintos dirigentes políticos, desde el ex intendente José Eseverri, los concejales Federico Aguilera, Alicia Almada, Eduardo Rodríguez, Juan Sánchez, Einar Iguerategui, dirigentes de agrupaciones sindicales como Suteba y CTA, agrupaciones sociales y políticas, entre otros.

 

Durante la exposición de los motivos que llevaron a la manifestación criticaron que horas atrás, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos, entre otras medidas.

 

Los científicos locales señalaron que “no son bajo ningún punto suficiente para recomponer la situación del sistema científico tecnológico nacional”.

 

“En 2018 para alcanzar el porcentaje del PBI invertido en ciencia y técnica en 2015 hubiera hecho falta un refuerzo de 18 mil millones de pesos”, aseguraron y afirmaron la necesidad de un “plan de salvataje de la ciencia argentina con proyección a corto, mediano y largo plazo”.

 

 

Dentro del panorama que describieron indicaron que “centenares de proyectos de investigación fueron paralizados por falta de financiamiento” y que hay un importante “éxodo de científicos calificados”. La pérdida es tan importante, que dichos científicos que se van del país “son recibidos con los brazos abiertos por países desarrollados”.

 

En números, en 2015 se destinaba a la Ciencia y Tecnología desde Nación un 0,35% del PBI; en 2018 bajó al 0,2%. Si a eso se le suma que de 2500 jóvenes postulantes solo fueron admitidos 450, y que en la Unicen de 39 solo fueron admitidos 5“da cuenta del pésimo contexto para la Ciencia y Tecnología en nuestro país”.

 

Voces del Concejo Deliberante confirmaron, en tanto, que en la sesión de este jueves discutirán un Proyecto de Comunicación vinculado al tema.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.