¿La Cobra? No, una Yarará grande por la Autopista Fortabat | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:05hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:05hs
Olavarría
12°

¿La Cobra? No, una Yarará grande por la Autopista Fortabat

El ejemplar venenoso fue hallado por un vecino sobre la carretera y posteriormente trasladado al Bioparque La Máxima por Bomberos.

Foto: Prensa municipal

 

Una víbora de importantes dimensiones fue hallada por un vecino de nuestra Ciudad, al ejemplar lo encontró en Autopista Fortabat al 10600.

 

Según consignaron desde la página de gobierno local, se trata de una yarará grande (Bothrops alternatus) que fue trasladada al Bioparque Municipal La Máxima por Bomberos Voluntarios.

 

El hallazgo sorprende por el lugar, ya que se tienen pocos registros de encuentros en el sector oeste de Ruta 51. Estos ejemplares son venenosos y en caso de mordedura es imprescindible el tratamiento médico.

 

Desde el Bioparque recomiendan que ante la presencia de un animal sospechoso, comunicarse inmediatamente al 103 (Defensa Civil) o al 100 (Bomberos Voluntarios de Olavarría) o al 423211 (“La Máxima”).

 

En las áreas donde se encuentran ofidios, aconsejan:

  • No salir al campo sin zapatos y ropa adecuada: para caminar por la hierba alta o en la maleza lo mejor es llevar pantalón de loneta, con botamanga ancha, botas altas de cuero o goma gruesa por debajo de los pantalones, o usar polainas.
  • No acercarse a las serpientes. Si no es posible alejarse a tiempo, abstenerse de hacer movimientos bruscos.
  • No tocar nunca a una serpiente, ni siquiera aunque parezca muerta. Algunas se quedan inmóviles para que no las ataquen.
  • Tener precaución al atravesar áreas poco conocidas (pajonales, bosques, sendas). Es recomendable hacerlo acompañado por perros lugareños (animal centinela).
  • Cuando se va a realizar una actividad en un área ofidiógena, informarse sobre las serpientes venenosas locales consultando con alguien conocedor. Aprender a distinguirlas y enterarse de dónde pueden encontrarse. La mayor parte de ellas vive a nivel del suelo en cuevas, bajo rocas, troncos o arbustos.
  • Tomar mayores precauciones por la noche, ya que es entonces cuando desarrollan su mayor actividad muchas serpientes.
  • Indicar a los niños que no anden descalzos, que preferentemente lleven botas y que lleven una linterna cuando salgan por la noche (siempre es preferible que no salgan). También recomendarles que no hostiguen a ninguna serpiente.
  • Los niños pequeños deben ser llevados en andas al atravesar zonas con potencial presencia de ofidios.
  • En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada de los ofidios al domicilio.
  • No levantar piedras o troncos con las manos desprotegidas, ni meter la mano o el pie en agujeros del terreno, en huecos de árboles, cuevas, nidos y fogones abandonados. Antes de pasar sobre un tronco o roca examinar bien el otro lado por si hay serpientes y -si es posible- tantear con un palo.
  • Mantener el espacio peridomiciliario con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores que constituyen uno de los alimentos de los ofidios.
  • No dormir en el suelo. Durante el sueño la persona podría colocarse sobre una serpiente al cambiar de postura, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal.
  • Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que evitan un desmesurado aumento de su población.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.