“La situación de los créditos UVA es bastante preocupante” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:34hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:34hs
Olavarría
14°

“La situación de los créditos UVA es bastante preocupante”

Lo expresó Martín Capelli, el titular de la Defensoría del Pueblo local. Aseguró que llevan adelante el asesoramiento y las presentaciones administrativas sobre el incremento de la cuota de los créditos UVA y señaló que la solución a esta problemática es política. Además señaló que a diario reciben consultas o reclamos por este tema.

El titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, dialogó con Infoeme sobre la situación de los tomadores de créditos UVA y el aumento de las cuotas, reclamo que se acentuó en los últimos meses.

 

En Olavarría, recientemente se generó un grupo de usuarios de créditos UVA que se unieron para manifestar su preocupación ante la escalada en el valor de la cuota y buscar alguna solución  a esta problemática, entre ellas la entrega de un petitorio con firmas a la Defensoría local, que hasta el momento Martín Capelli señaló: “no se han acercado todavía, naturalmente los voy a recibir para charlar y dialogar sobre la situación particular de cada uno”.

 

Pero si señaló que recibieron reclamos de tomadores de créditos UVA de forma individual: “desde la Defensoría estamos realizando un expediente administrativo para cada uno de ellos en el cual adjuntamos la documentación del caso y del valor de la cuota que arrancaron pagando y la cuota de mayo”.

 

En cuanto al incremento de la cuota Capelli señaló que “hay una variación terrible con unos porcentajes altísimos, la situación es bastante preocupante”.

 

Sobre las distintas preocupaciones que recibieron el Defensor contó que “se trata de créditos que en algunos de los casos los tenedores los definieron como usurarios, por el aumento de la cuota”.

 

Hoy el usuario tiene dos problemas, uno que el capital no para de crecer y otro es que nunca sabe cuánto va a terminar pagando” explicó el titular de la Defensoría local y resaltó que “el usuario o tomador del crédito que preveía una inflación del 15 o 20%  como anunciaba el gobierno, hoy se encuentra con una cuota que le aumentó un 80%”.

 

Sin duda en los últimos meses con  la crisis económica que atraviesa el país este escenario se complicó aún más, situación que describió Capellí: “Este es un tema que se recrudeció este año con la inflación, porque la inflación del 2018 anual fue del 47% y el dólar está en 46 pesos, esos componentes se trasladaron a las cuotas”.

 

Con respecto al flujo de reclamos por este tema aseguró que son “a diario” y transmitió que “la gente está realmente decepcionada porque se pensaron que era un crédito que les iba a permitir llegar a la vivienda”-

 

En referencia a una posible solución sostuvo que “el poder político va a tener que darla. Una puede ser poner un tope al capital y otra que el valor del coeficiente UVA se respete al momento de la toma del crédito. La solución que vislumbramos tiene que ser política” concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.