Monte Pelloni 2: APDH pidió que las condenas se tipifiquen como genocidio | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:22hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:22hs
Olavarría
13°

Monte Pelloni 2: APDH pidió que las condenas se tipifiquen como genocidio

La solicitud fue realizada por los abogados Guillermo Torremare y Mariana Catanzaro, quienes además demandaron que los acusados cumplan condena en cárceles comunes. Coincidieron con los pedidos de fiscalía respecto a quienes se les solicitó prisión perpetua pero demandaron penas mayores  para otros acusados.

Tras más de un año y medio de audiencias de debate en los Tribunales de Mar del Plata, durante la semana se conocieron los pedidos de condena para los 23 imputados en la causa Monte Pelloni 2 que investigan diversos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico- militar.

 

El juicio comprende 45 víctimas de secuestros, torturas, agresiones sexuales, robos, coacciones y homicidios

 

 

En primer término se conocieron los pedidos realizados por los fiscales María Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela, que luego serían acompañados por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

 

 

En concreto, se solicitó prisión perpetua para Oscar José Bardelli, Eduardo Héctor Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Roberto Jorge Casares, Julio César Tula y Horacio Rubén Leites y los ex policías de la Comisaría de Olavarría, Roberto Manuel Fantini, Argentino Alberto Balquinta, y Héctor Rubén Rinaldi.

 

Además, demandaron 25 años de prisión para Héctor Alberto González Cremer, Walter Jorge Grosse, Edgardo Mariano Viviani, y para Enrique Vázquez, quien fue el director de la Unidad 2 y Unidad 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

A su vez, reclamaron 22 años para Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez, que cumplieron tareas en el Consejo de Guerra Especial Estable, y para Raúl Ángel Córdoba y Santiago Alberto Padilla. Para Carlos Alberto Muñoz, se solicitó 21 años de prisión; 18 años para Julio Néstor Cazaux del Destacamento Hinojo; 15 años para Francisco Oscar Sarmiento y para José Clemente Forastiero y 10 años para Juan Carlos Luján y para Néstor Omar Vapore, de las Comisarías de Olavarría y Tandil, respectivamente.

 

En tanto, uno de los pedidos más contundentes fue realizado por los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Provincia,  Guillermo Torremare y Mariana Catanzaro, quienes fueron más allá de los pedidos de fiscalía  y consideraron que existen elementos suficientes  para encuadrar los delitos con la figura de “genocidio”, tipificación más gravosa que la de delitos de Lesa Humanidad.

 

Coincidieron con la Fiscalía en los pedidos de prisión perpetua para nueve de los acusados pero solicitaron elevar a 25 años de prisión a Román Valdecantos, Luis Alberto Juárez, Raúl Ángel Córdoba, Santiago Alberto Padilla y Carlos Alberto Muñoz mientras que a Francisco Oscar Sarmiento y José Clemente Forastiero demandaron 20 años de cárcel.

 

También reclamaron 20 años de prisión para Juan Carlos Luján y Néstor Omar Vapore.

 

Fuentes: Fiscales.Gob e Infoeme

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.