El Foro Olavarría debate una “visión de ciudad” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:23hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:23hs
Olavarría
°

El Foro Olavarría debate una “visión de ciudad”

Bajo la consigna “la nueva agenda del Partido de Olavarría” lleva adelante distintas acciones para pensar en políticas de mediano y largo plazo.

El Foro Olavarría inició un debate público bajo la consigna “la nueva agenda del Partido de Olavarría”, con la intención de que las elecciones municipales de este año se constituyan en el escenario para esta discusión.

 

Según indicaron el objetivo es que los actores políticos en conjunto con los ciudadanos puedan pensar políticas de mediano y largo plazo orientadas hacia una “visión de ciudad”.

 

Sus integrantes destacaron proyectos que se pensaron y gestaron en el pasado pensando en el futuro. Como ejemplo citaron al denominado “Impuesto a la Piedra”. La Tasa por extracción de minerales que genera un ingreso extraordinario para el Municipio de Olavarría proveniente de la explotación de recursos no renovables.

 

 Además resaltaron las experiencias de personas y organizaciones que desde su lugar “ya están haciendo la ciudad, con impacto en el presente y en el futuro. Experiencias que están actuando sobre las tendencias para tener una ciudad más convivencial y más integradora”.

 

 Teniendo en cuenta estos aspectos, proponen abordar lo que denominan como instrumentos combinados de planificación y movilización de plusvalías para reconocer cómo evoluciona la ciudad, de qué modo se produce la diferenciación de lugares, cómo enfatizar criterios de sustentabilidad ambiental y cómo dinamizar al sector productivo, para desarrollar propuestas que fomenten una ciudad con desarrollo y empleo y al mismo tiempo más sostenible, más amigable”.

 

 

 Desde la mirada del Foro Olavarría, la agenda tiene que estar imbuida de los principios enunciados en la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad”. Ellos son:

 

El ejercicio pleno de la ciudadanía, es decir, el ejercicio de todos los derechos humanos que aseguran el bienestar colectivo de los habitantes y la producción y gestión social del hábitat;

 

La gestión democrática de la ciudad, a través de la participación de la sociedad de forma directa y participativa en el planeamiento y gobierno de las ciudades, fortaleciendo tanto las administraciones públicas a escala local, así como las organizaciones sociales;

 

La función social de la propiedad y de la ciudad, con predominio del bien común sobre el derecho individual de propiedad, lo que implica el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable del espacio urbano.

 

Plantean además definir políticas públicas englobadas en siete ejes: Olavarría inclusiva y progresista, Olavarría segura y justa, Olavarría sostenible: agenda ambiental y urbanística, Olavarría cultural, Olavarría Saludable, Olavarría educativa, y  Gestión del Estado Municipal eficiente, abierto y territorial.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.