El HCD, con debates políticos, aprobó los proyectos en consideración

El HCD, con debates políticos, aprobó los proyectos en consideración

Hubo un “paquete de medidas” para las localidades aprobadas por unanimidad. También, un voto dividido de Cambiemos en torno a la quita de impuestos en la factura de luz: igual, hubo explicación al respecto. Pidieron información sobre posibles casos de hantavirus y prevención de la enfermedad. La inseguridad en Sierra Chica y las multas a los terrenos, otros temas.  

Más allá de lo destacado en la primera jornada “ordinaria” del Concejo Deliberante, los concejales aprobaron varios proyectos relacionados a distintas temáticas, con cruces, acusaciones y denuncias

 

En primera instancia, se aprobaron varios proyectos presentados por Unidad Ciudadana referidos a las localidades. Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) señaló que fueron producto de “recorridas con vecinos, pedimos la aprobación de estos proyectos para pedirle al DEM que pongan manos en el asunto y que escuche algunas de las muchas demandas que tienen los vecinos”.

 

Eduardo Rodríguez indicó que las localidades tienen “falta de apoyo económico, de recursos humanos, de maquinaria. Es algo que venimos pidiendo hace tiempo”. Y acusó al Ejecutivo de generar estas propuestas por no llevar adelante acciones de gobierno. José Luis Arguiñena, del oficialismo, señaló que acompañarían los pedidos, enumeró varias obras realizadas pero indicaron que “no alcanza”. También, que el titular del área de Obras Públicas, Julio Ferraro, se encuentra al tanto de la situación.

 

 

Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría) lo cruzó al indicar que “no se hizo nada de lo presupuestado, e incluso que los delegados “no se reunieron con Ferraro”. También acusó al Ejecutivo de demorar en la finalización de las obras: “¿Obra que empieza, obra que termina? Sí, pero no en los plazos estimados”. Señaló que la planta depuradora, que debía durar 9 meses, lleva 36 de construcción.

 

 

Entre argumentos y “lo político” Cambiemos votó dividido por primera vez. La propuesta fue presentada por el eseverrismo, que solicitaba que se realicen las gestiones para quitar el IVA de las facturas de energía eléctrica. Cabe señalar que defendió a las cooperativas, las cuales indicó como víctimas de las decisiones del presidente Macri y la gobenadora Vidal con la política de suba de tarifas. Recordó que este pedido no es nuevo, y solicitó a los concejales de Cambiemos que “se dediquen a resolver los problemas de la gente”.

 

Advirtió, en tanto, que si las cooperativas desaparecen podrían arribar “los amigos del presidente”.

 

Aramburu (Unidad Ciudadana) también valoró el rol social de las cooperativas, a pesar que “Coopelectric” suele generar polémicas. Pidió cuidar este tipo de empresas y también solicitó diferenciarla de los aumentos que dictamina el gobierno.

 

 

Celeste Arouxet adelantó el no acompañamiento dado que “apoyamos la intención de que se quiten impuestos de las facturas, pero no apoyamos que se le dé un tinte político al tema” acusando al eseverrismo de querer sacar provecho de un tema para criticar al oficialismo.

 

A su turno, Martín Lastape adelantó que sí acompañaría la propuesta, pero coincidió con Arouxet en cierto sentido: dijo que la propuesta presentada por Iguerategui el radicalismo había insistido en 2009, 2011, y 2013, y que no había tenido apoyo del eseverrismo, que hoy presenta la propuesta. Es decir, y en sus palabras “está claro que esto tiene una connotación política”.

 

Al momento de votar, fue aprobado con los votos de Unidad Ciudanana, Foro Olavarría, Frente Renovador, Cuidemos Olavarría, Gabriela Delía, y el edil Martín Lastape, en soledad, que votó distinto al bloque Cambiemos, que rechazó la iniciativa.

 

 

Presentado por varios bloques, la edil Alicia Almada pidió información sobre posibles casos de hantavirus, pero que la intención de fondo fue “conocer información referida a tareas de prevención de la salud”. Hizo énfasis en la importante comunidad que asiste a las unidades penales, al mismo tiempo de la gran cantidad de terrenos sucios y con pastizales.

 

Relacionado al último punto, el eseverrismo presentó un pedido de informes para saber qué sucede con las multas y la limpieza posterior de los terrenos baldíos. Denunció que utilizan la ordenanza que multa a los dueños “a medias” dado que los multan pero no se limpia. “En algunos terrenos, los ratones compiten en tamaño con los perros, hay casos en Mariano Moreno, Barrio Luján” y pidió “aplicar las ordenanzas de forma integral, no con la intención de recaudar, recaudar, recaudar”.

 

José Luis Arguiñena respondió al pedido y señaló que de fondo “es un problema cultural. Más allá de lo que se ha hecho en sanciones, en Obras Públicas me comentaron que hay una parte legal, que es que no pueden meterse en un terreno privado. Lo que se han encontrado en muchos casos, es que muchas veces cambia de dueño y nunca nos enteramos, ni como profesionales, ni como Municipio, ni como nadie. Ha salido en los medios que se han hecho limpiezas. Sí están con el tema de verificar que la multa le llegue efectivamente al dueño”.

 

 

Einar Iguerategui volvió a insistir con el tema: “si aplicaran la ordenanza de forma integral verían que desde el Municipio se puede ingresar a los terrenos a limpiar, hay autorización. Está claro que tiene una tendencia recaudatoria” cerró. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Uno de los últimos proyectos fue vinculado a la inseguridad en Sierra Chica. Marcelo Latorre (Frente Renovador) participó de la reunión del último miércoles en la localidad. “La gente se siente insegura, hubo varios hechos delictivos en las últimas semanas. Los vecinos manifestaron la preocupación de estar mucho tiempo desamparados, había mucha bronca” y señalaron otras problemáticas como los ruidos molestos, problemas de luminarias, “que hacen a la inseguridad”.

 

Eduardo Rodríguez, por su parte, indicó que “es un escándalo el problema que tenemos en inseguridad, no sólo en Sierra Chica, sino en la ciudad”. Y recordó que Galli “prometió en campaña mejoras. Y no le dice la verdad a los vecinos. El subsecretario de Seguridad pone la cara, pero está solo”. La propuesta, como la gran mayoría de la tarde, salió por unanimidad.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Las más Leídas en Infoeme

  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias