Un fallo judicial dejó a Liliana Schwindt a un paso de asumir como diputada | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 11:43hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 11:43hs
Olavarría
°

Un fallo judicial dejó a Liliana Schwindt a un paso de asumir como diputada

La Justicia Electoral determinó que el caso que sentará precedente para la olavarriense sea el reemplazo de una mujer por el diputado hombre que renuncia a su banca para asumir en otro cargo. De esta forma, Shwindt estará habilitada para asumir en lugar de Felipe Solá, tras renunciar para asumir como Canciller de la Nación.

Tras un fallo de Adolfo Zuliu, juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, la olavarriense Liliana Shwindt quedó a un paso de asumir como diputada nacional en lugar de Felipe Solá, tras determinar que el reemplazo del diputado Guillermo Montenegro (que renunció a su banca para asumir como intendente de General Pueyrredón) sea una mujer, quien sigue en la lista de candidatos del 2017.

 

El caso Montenegro – Cáceres sentará un precedente para otros 3 casos que fueron judicializados y que se tome postura en torno a quién debe asumir en las bancas de hombres que renunciaron a sus cargos para asumir en otros.

 

La Ley de Paridad de Género, en tanto, generó un gris en torno a lo que sucede en las listas de candidatos del año 2017: es que al aplicarse desde 2019, no quedaba claro qué pasaba con la posibilidad de aplicación con aquellos que ingresaban en la lista de hace dos años. Uno de los casos era el de Liliana Schwindt, que debe reemplazar a Felipe Solá, renunciante de su banca para asumir como Canciller de la Nación.

 

El magistrado determinó que “no cabe aplicar la regla de vacantes de la ley de paridad de género a una lista conformada por la ley de cupo femenino”.

 

Cáceres, en paralelo, había presentado un amparo judicial para que se garantice su asunción, que fue acompañado por un amicus curiae (amigos del tribunal) que suscribieron integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones civiles de reconocida trayectoria tales como el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); el Laboratorio de Prácticas e Investigaciones Sociales (LAPIS); Mariela Belski, de Amnistía; Nélida Minyersky y María Luisa Storani, de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI); Diana Mafía, María Inés Tula y la diputada del PRO Silvia Lospennato.

 

De esta forma, al sentar un precedente, Schwindt tendrá prácticamente definida su suerte: será diputada de la Nación por dos años más, lugar que ya tuvo un mandato (2013-2017).

 

La propia olavarriense se manifestó por Twitter y dijo que “ganamos esta batalla al machismo enquistado en la política” agradeciendo a Vilma Ibarra, Florencia Casamiquela, Betina Rolfi, Ana Correa, y Graciela Camaño.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.