Controladores de Admisión: “Queremos darle al trabajador herramientas de capacitación” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 11:07hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 11:07hs
Olavarría
13°

Controladores de Admisión: “Queremos darle al trabajador herramientas de capacitación”

Este miércoles se entregaron los primeros 24 certificados de la capacitación de Controladores de Admisión y Permanencia, en un emotivo acto en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. Emilio Vitale, coordinador del CFP N° 420, valoró la actividad y dijo que la Ley que impulsa estos cursos “empieza a darle formalidad al trabajador de control, admisión y permanencia”.

Este miércoles, en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, 24 alumnos recibieron su certificado de capacitación de Controladores de Admisión y Permanencia, llevado adelante por el Centro de Formación Profesional N° 420. En un emotivo acto, los egresados, acompañados de su familia, recibieron uno a uno su certificación.

 

Participaron, además de dichos estudiantes, el director del CFP N° 420, Emilio Vitale, la secretaria de la institución, Telma Cazot, y el delegado local del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) Martín Mendoza. Por el Municipio, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Hilario Galli. 

 

 

En la previa la acto, el director (y flamante subsecretario de Gobierno) Emilio Vitale, dialogó con los medios presentes e hizo un balance de la actividad. “Estas capacitaciones están orientadas a trabajadores de la actividad nocturna. Esto surge a partir de la Ley 26.370, que se crea en el 2009 y empieza a darle formalidad al trabajador de control, admisión y permanencia. Es el que está en la puerta del boliche, de una discoteca, en un bar o todos los eventos masivos como la Doma en Olavarría, un recital” explicó.

 

El CFP N° 402 “tiene tres módulos: el controlador, controlador especializado y técnico superior en planificación y organización de eventos de controlador de admisión y permanencia. Hoy estamos haciendo la parte básica, lo que sería el primer curso”.

 

Vitale explicó que “lo dividimos en dos cuatrimestres, la primera camada que hoy le entregamos el certificado adquirió herramientas en lo que es primeros auxilios, seguridad y prevención, prácticas profesionalizantes, técnica de neutralización que es un poco la idea de prevención con defensa y nociones del derecho básico”.

 

 

Teniendo en cuenta la formalidad de la labor, y la importancia de estos trabajadores en los locales nocturnos, el director de la institución señaló que “siempre es una preocupación de los padres que están pensando dónde van los chicos, quién los protege y en qué ámbito desarrollan su goce, su placer. Básicamente esto le empieza a dar herramientas para el personal que si bien cumple una función, tenga herramientas si tiene que actuar en una situación contingente que se le produzca a la noche o que suceda afuera del boliche, o en la proximidad”.

 

“La idea es que también la persona que va a disfrutar sepa que el entorno en el que está no solo cumple con la habilitación –que de eso se encarga el Municipio- o los certificados como la venta de alcohol, sino también que el personal que trabaja adentro y está contratado tiene relación de dependencia forma”.

 

También señaló que existe un registro de Controladores para que “para las empresas que después contratan el personal que tiene certificado y está capacitado”. Este registro es llevado adelante por el delegado de SUTCAPRA, Martín Mendoza.

 

 

Para aquellos que quieran inscribirse el próximo año, se podrán anotar en cursocontroladorolavarría@gmail.com.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.