En conferencia de prensa, presentaron el Registro de Demanda Habitacional

Según explicó el intendente Ezequiel Galli este viernes el objetivo principal de la propuesta es tener números del déficit en la Ciudad y las localidades.

Viernes, 01 de noviembre de 2019 a las 11:57

Por Redacción

 

El jefe comunal Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa este viernes para presentar formalmente el Registro de Demanda Habitacional (RDH). Estuvo acompañado por Martín Endere, director de Casa de Tierras y Regularización Dominial y Fernando Recci, director de Gobierno Digital.

 

La idea es que con esta herramienta se puedan obtener números del déficit habitacional de todo el Partido de Olavarría. “Con esto podemos empezar a pensar en nuevos barrios. Estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho entre todo el equipo”.

 

Permitirá organizar y estratificar la demanda habitacional así como también contar con bases de datos socio-económicos, urbanos y habitacionales de aquellos hogares que se acercan a reclamar por su derecho a un hábitat digno.

 

 

El siguiente orador fue Endere, quien explicó que hubo una primera etapa, que fue la inscripción del barrio Pickelado, pero “abarcaba un sector económico”. Este registro lo que hace “es recoger la demanda de toda persona que no tenga vivienda, a través de la generación de un usuario, se puede hacer desde la casa, solo con el dni y sumando datos de ingresos, situación laboral y familiar”.

 

Adelantó que en corto plazo “largamos el registro y ya se largó el plan 40 viviendas” y a largo plazo “buscamos adquirir terrenos para el banco de tierras para continuar los planes habitacionales”.

 

Es un día de alegría, hoy hubo muchísimas consultas

 

Para registrarse hay que ingresar a la página de gobierno abierto (https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/rdh/) y los programas que impulse el Municipio tendrán requisitos y si la persona los cumple podrá adherirse.

 

 

¿Es sólo para los programas del Municipio o si el día de mañana surge alguno de Provincia se podrían usar la base de datos?

 

“A raíz del registro vamos a tener datos concretos de qué necesidad habitacional tiene cada familia de Olavarría, si una vivienda social, un terreno para construir, otros tendrán la posibilidad de adecuarse a un programa de autoconstrucción de acuerdo a los ingresos, sorteo de un barrio, etc.”.

 

Seguidamente dio el ejemplo del barrio Pickelado: “con el sorteo pasó de hacer todo el proceso de inscripción de las familias y hubo que hacer filtros. Hubo casi 3000 inscriptos para casi 120 viviendas; algunos no pudieron inscribirse. Esto ahorrará todo ese proceso”.

 

¿De qué manera se definirán los requisitos?

Dependerá de cada programa, si es una vivienda social lógicamente será entre 0 y 3 salarios, más de eso no, el programa del año que viene tiene entre 2 y 5 porque tenés que tener posibilidad de pagar la cuota, similar a la de un alquiler. Depende de las situaciones de las familias y los barrios”.