Mural de Artes Visuales en el Bioparque “La Máxima” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:52hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:52hs
Olavarría

Mural de Artes Visuales en el Bioparque “La Máxima”

El jueves 10 de octubre se realizará la presentación acompañada de una clase abierta a la comunidad. La propuesta surge de un proyecto intercátedra y combina educación, ambiente y arte. 

El jueves 10 de octubre, a partir de las 14:00, se realizará la presentación del proyecto institucional de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano”, en el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

La propuesta del proyecto intercátedra (EDI Muralismo y Escenografía; Taller Complementario I Pintura), en articulación con el Bioparque, consistió en la realización de un mural, a partir de una intervención en el ambiente de los guacamayos, donde se desarrolla una de las etapas del Programa de Conservación de Guacamayos Rojos.

 

El trabajo fue dirigido por las Profesoras: Lic. En Escenografía María Josefina Bilbatua; Prof. en Artes Visuales Luciana Navarro, con los estudiantes de tercer año del Profesorado de Artes Visuales, con orientación en escultura y pintura.

 

 

En la elaboración, se profundizó en la búsqueda de una mirada autóctona  que refleje el paisaje natural de la selva misionera (hábitat natural de los guacamayos) y los pobladores originarios de la zona selvática de nuestro país, vinculando las realizaciones de los estudiantes con la producción cultural identitaria argentina y latinoamericana tomando como disparador para la realización de bocetos mitos y leyendas guaraníes.

 

Las actividades artísticas que vinculan a los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales, con otras instituciones de nuestra ciudad favorecen el enriquecimiento de sus trayectorias académicas, a la vez que generan producciones artísticas que se insertan en la cultura local, generando un impacto positivo para ambas instituciones y el entorno comunitario.

 

 

Programa de Conservación de Guacamayos Rojos

Como ocurrió con otras grandes aves de los bosques, el Guacamayo Rojo, ha sido exterminado tempranamente en muchos sectores de su área de distribución debido a la persecución directa, la desaparición del hábitat y la falta de áreas protegidas. La población que vivía en el sur de Paraguay y el norte de nuestro país, incluyendo Corrientes, donde se extinguió aproximadamente hacia 1850.

 

Con el objetivo de reproducir nuevos individuos para su reintroducción, desde el Bioparque se impulsa la formación de una red de cría ex-situ con bioparques y centros de custodia de vida silvestre de nuestro país, revalorizando la función social y científica, que cumplen los mismos como guardas de la biodiversidad.

 

Junto con otras  instituciones del país se busca armar parejas reproductivas, que puedan producir individuos, para ser liberados en el interior de la Reserva Natural Iberá y los bosques vecinos, logrando el futuro repoblamiento de esta especie en nuestro país.

 

 

El Bioparque Municipal «La Máxima», se encuentra trabajando junto a CLT (Conservation Land Trust–Argentina), Bioparque, Temaikén, Ecoparque Buenos Aires, Ecoparque La Plata y Ecoparque América con  guacamayos rojos (Ara chloropteruso), en el armado de parejas reproductivas.

 

Desde el Bioparque se busca fortalecer el Programa de Educación Ambiental por el Arte y apostar por su continuidad durante el año 2020, convocando a otras instituciones educativas.

 

Este mural, que se presentará este jueves 10 de octubre, representa la riqueza desde su constitución, riqueza de colores y miradas, a partir de un trabajo interinstitucional, que combina educación, ambiente y arte.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.