El Paseo Jesús Mendía como escenario de la protesta | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:02hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:02hs
Olavarría
12°

El Paseo Jesús Mendía como escenario de la protesta

El espacio público como lugar dónde se expresa el descontento de los ciudadanos no desapareció. El mes de agosto demostró que los reclamos en la calle están vigentes. Motivos políticos, sociales, culturales y de salud se visibilizan en la ciudad. Hubo 15 marchas en todo el mes. 

El Paseo Jesús Mendía dio cuenta durante el mes de agosto del uso del espacio público para las manifestaciones de los olavarrienses. Con la Plaza Central “en obra” el recorte del espacio dejó un corredor dónde la gente se ubicó en las diferentes protestas con las escalinatas del Palacio San Martín como escenario improvisado.

 

Durante el mes de agosto hubo al menos 15 manifestaciones. La mayoría tuvo como epicentro el Paseo salvo la organizada por la Mutual Macondo que consistió en abrazar simbólicamente la ex estación de trenes de El Provincial ante el rumor de que van a solicitar la instalación de un comisaría en ese lugar.

 

Otra situación particular fue la protesta “itinerante” representada por los “Payasos de Galli” que siguieron al Intendente a distintos actos públicos. Además realizaron volanteadas en comercios y en el Hospital Municipal para dar a conocer la situación salarial que reclaman desde el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

 

El espacio sirvió para expresiones políticas, culturales y sociales que se destacaron por la gran concurrencia de ciudadanos y la amplia cobertura mediática.

 

 

El debate por la legalización del aborto con sus “martes verdes”, “pañuelazos” y manifestaciones en contra y a favor de la legalización ocuparon gran parte de la agenda local.

 

Los días previos a la sesión en la Cámara de Senadores fueron de gran exposición pública. En tal sentido, el 7 de agosto se pudo observar un Paseo Jesús Mendía simbólicamente dividido por una bandera argentina. Las dos manifestaciones se encontraron.

 

 

Luego de la no aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo también salieron a recorren las calles en una marcha de luto por las víctimas muertas en abortos clandestinos.

 

El malestar se organiza

Agosto puso de manifiesto que hay una cultura de la protesta en el espacio público. Las redes sociales muchas veces parecen ser el lugar de expresión del descontento en la actualidad. Sin embargo, la calle cuenta con historia y tradición.

 

Rivadavia – General Paz – Vicente López – Dorrego – y otra vez Rivadavia. Ese fue el camino recorrido en la mayoría de las marchas.

 

 

Otras manifestaciones se concentraron en las escalinatas del Palacio San Martín, como la que se realizó para concientizar sobre la Atrofia Muscular Espinal que sumó una marcha de velas para pedir también por la aprobación de la medicación Spinraza.

 

 

Una expresión pública que no tiene antecedentes recientes al menos, fue la convocada por el abogado Martín Marcelli a raíz de la demora en la resolución de su renuncia como Defensor Oficial, lo que no le permite desempeñarse en el ámbito privado.

 

Muchas de las manifestaciones del mes, fueron convocadas a nivel nacional y tuvieron su correlato en lo local. Así sucedió con la convocatoria reclamando que el Senado apruebe no sólo los allanamientos a los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner sino también el desafuero.

 

Acampes urbanos

Finalizando el mes, se realizó un acampe de docentes bonaerenses en el marco de un paro de 72 horas por la situación paritaria y por “la educación pública”. Durante tres días convivieron el reclamo de los trabajadores municipales y el de los docentes bonaerenses, con la adhesión de los universitarios.

 

El Paseo se pobló de carpas, la más antigua corresponde a la de los trabajadores municipales. Verde, de grandes dimensiones y con baño químico propio. Después se destacó la carpa de Adunce, blanca y con “puertas” transparentes. Alrededor de todas ellas, proliferaron las carpas tipo “Iglú” de distintos colores y más pequeñas.

 

 

El antecedente de acampe urbano más recordado es la Carpa Blanca docente que estuvo instalada frente al Congreso casi 3 años (de abril de 1997 a diciembre de 1999).

 

Por otra parte, el reclamo educativo estuvo presente durante todo el mes. Comenzó con una marcha de silencio realizada el segundo día del mes. Fue convocada por el Frente Unidad Docente Bonaerense luego de conocerse el trágico hecho donde fallecieron dos personas en una escuela. La manifestación además contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.