Cómo crear contraseñas seguras y fáciles de recordar | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:31hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:31hs
Olavarría
16°

Cómo crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

Hasta ahora la manera convencional de registrarse o de “loguearse” a las redes sociales y a los servicios online es mediante un usuario y una contraseña. Esta información en las manos equivocadas nos convierte en un blanco fácil para que queden expuestos todos nuestros datos e incluso nuestra vida privada que le confiamos a las redes sociales o servicios de almacenamiento online como iCloud o Google Fotos.

Por Emiliano Menchi

 

Contraseña para Facebook, para AFIP, para el correo electrónico, y ni hablar para los bancos que incluso requieren que se cambie cada cierto período de tiempo sin poder repetir la anterior que teníamos. Seguramente más de una vez te olvidaste alguna de ellas y en el mejor de los casos recuperaste la cuenta, pero en otros casos más extremos te quedaste imposibilitado de volver a entrar porque bloqueaste la cuenta.

 

Partiendo de la definición de que una contraseña o clave es segura cuando está compuesta por no menos de 8 caracteres que incluya minúsculas, mayúsculas, números y si se quiere hacer casi indescifrable con caracteres especiales. Combinar todo esto y memorizarlo puede resultar difícil e incluso imposible, pero si seguimos estos trucos, podremos crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.

 

Una Frase

 Tomando como punto de partida una frase fácil de recordar (no muy corta ni muy larga) se puede generar una clave. Por ejemplo: más vale pájaro en mano que 100 volando. Si tomamos la primera letra de cada palabra, nuestra contraseña queda así: Mvpemq100v

¿Difícil de adivinar, verdad?

 

Combinar dos palabras

Definiendo dos palabras, como por ejemplo Tequila Limón y superponiendo una letra de cada una, la contraseña queda de esta manera: TLeiqmuoinla

Si bien aún no es suficientemente segura por no contar con números y/o caracteres especiales, se puede reforzar haciendo uso de otra técnica que mencionaremos a continuación.

 

 Vocales por número

Teníamos la contraseña TLeiqmuoinla , si intercambiamos la vocal por su equivalente en números queda ahora conformada así: TL31qmu0nl4

No sólo estamos superando la cantidad de 8 caracteres sino que además estamos incorporándole números, ahora si está mucho más reforzada.

 

El truco del teclado

Partiendo desde un número que recordamos fácilmente, como por ejemplo la dirección de tu casa, los últimos 4 números de tu celular o cualquier otro, también se puede crear una contraseña. Eligiendo 02284 y siguiendo la diagonal del teclado hacia abajo de cada número, la contraseña quedaría conformada así: 0okm2wsx2wsx8il4rfv

 

 Espacios y símbolos

Los espacios son válidos para usarlos en una contraseña, por lo cual en una frase o palabra podés incluirlo. Otros símbolos que podés utilizar son: $, %, &, =.

 

 Tips para tener en cuenta:

- Evitar usar nombres de familiares, fechas importantes, patente del auto, o cualquier otro dato fácil de adivinar.

 - No tener una misma contraseña para todo, sino una variante de 3 o 4  diferentes. Por ejemplo nunca usar la de Facebook para el homebanking.

 - No dejar anotadas las claves en un papel, ni en un word de la compu ni en una nota memoria del celular.

 - Realizar un cambio de contraseña cada cierto período de tiempo, según la importancia de la información que estemos confiándole al sitio o servicio digital.

 - No usar la opción de “Guardar contraseña” que ofrecen los navegadores web Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.