"Santiago fue asesinado por ser solidario en una lucha" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:52hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:52hs
Olavarría
12°

"Santiago fue asesinado por ser solidario en una lucha"

Varias organizaciones de nuestra ciudad convocaron para el próximo miércoles 1 de agosto a una movilización en el Paseo Jesús Mendía, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Criticaron al actual gobierno y a los gobiernos anteriores y señalaron una "escalada represiva" que se sostiene hasta la actualidad. 

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en el Espacio Cultural Insurgente dónde distintas organizaciones sociales convocaron a una concentración el 1 de agosto en el Paseo Jesús Mendía, exigiendo justicia por Santiago Maldonado.

 

Mirta Millán de la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké indicó que la intención de la convocatoria es una búsqueda de “reafirmación de la memoria, de pedido de justicia y por las situaciones que están viviendo hoy las comunidades originarias en el sur y las comunidades que están siendo amenazadas, amedrentadas con más de 164 asesinatos de hermanos y hermanas mapuches y con causas irregulares”.

 

Las organizaciones presentes señalaron que el caso de Santiago Maldonado es un emergente que da a conocer todo el trasfondo que hay atrás: “las bases militares norteamericanas, las bases  militares chinas, el plan sistemático de exterminio que se viene dando consecutivamente con gobiernos anteriores, con el gobierno actual y que se ha potenciado en función de la criminalización de las causas”, señaló Mirta Millán.

 

 

Además recordaron la muerte de Rafael Nahuel y denunciaron “las operaciones mediáticas que son corporativas y mercenarias en función de crear este enemigo interno”.  

 

Yessica Almeida del Partido Obrero contó que desde hace varios años con las distintas organizaciones lograron organizarse por distintas causas. Con este caso puntualmente indicó que “entendemos que es un asesinato de Estado y que el mensaje que se intenta mandar es a todo aquel que quiera solidarizarse con una causa. Santiago fue asesinado por ser solidario con una lucha”.

 

Por otra parte, resaltaron la importancia de llevar adelante la lucha en las calles. “Justicia para Santiago no la vamos a encontrar ni de este Estado represor y asesino, ni de la Justicia patronal, racista y patriarcal. La vamos a encontrar a través de la presión que todos podamos ejercer en la calle”, afirmó Almeida.

 

El contexto económico y social

Las organizaciones convocantes mencionaron la decisión del presidente Mauricio Macri de decretar la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna.

 

 

Luciano Muia integrante de la Agrupación Unión del Pueblo, agregó que “los mapuches muertos y desaparecidos no surgieron durante este gobierno. Ya desde el kirchnerismo se venían dando estos casos. Lo que se demuestra es que las fuerzas represivas están al servicio de los intereses económicos”.

 

También desde Insurgente Espacio Cultural Autogestivo, Juan Weisz manifestó que “hay una escalada represiva a nivel nacional que no empezó con este gobierno. Con el caso de Santiago Maldonado esto se recrudece”.

 

“En un contexto en el que la acumulación del capital viene de la mano del despojo, lo que necesitan los poderosos es generar un terrorismo cada vez mayor”, analizó Juan Weisz.

 

Por último, repudiaron los dichos del Jefe de la Policía Distrital, Carlos Roldán que “ante la escalada de robos van a permitir hacer lo que quieran, como siempre lo han hecho, pero que ahora el poder político y  judicial van a estar a favor. Lo están aclarando, o sea que lo van a hacer más fuertemente”, señaló Luz Jara desde Feministas Libertarias Olavarría.

 

La convocatoria a la manifestación está realizada desde Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké; Feministas Libertarias Olavarría;  Insurgente Espacio Cultural Autogestivo;  Socorristas Olavarría; Partido Obrero;  Plenario de Trabajadoras;  Tribuna Docente;  Juventud Guevarista; Unión del Pueblo; CSP 29 de mayo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.