Actividades por el Día de la Donación de Órganos | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 0:27hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 0:27hs
Olavarría
13°

Actividades por el Día de la Donación de Órganos

Una jornada de información y sensibilización se llevará a cabo en el Teatro Municipal este miércoles, y está destinada a estudiantes de nivel secundario de establecimientos de nuestro Partido.

 

Este miércoles se realizarán una serie de actividades con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos, las mismas serán coordinadas por la Secretaría de Salud Municipal a través del Servicio de Procuración del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”

 

La iniciativa propone la participación estudiantil y docente en una jornada de concientización y promoción de este acto de inmensa solidaridad y empatía.

 

La jornada de información y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos se llevará a cabo en el Teatro Municipal este miércoles, y está destinada a estudiantes de nivel secundario de establecimientos de nuestro Partido.

 

En adhesión a lo que plantea el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), desde el Servicio de Procuración municipal se considera que el abordaje de la temática en la escuela es un camino para la formación de una comunidad donante.

 

Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa se comprometen en aprender y enseñar sobre el tema desde sus propias modalidades, intereses y perspectivas, algunas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante, otras en los aspectos éticos y culturales que implican la donación, todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que precisa de todos.

El eje de la población elegida para capacitar es formar agentes multiplicadores que repliquen lo aprendido ante familiares y amigos, incentivando la difusión y promoción de la temática no sólo en el ámbito escolar sino hacia la comunidad en general. La visión de los jóvenes suele ser diferente y novedosa de las generaciones precedentes, lo cual permite acercarse a la información desde un ángulo distinto.

 

La actividad se desarrollará en doble turno, de 9:30 a 11:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Durante ambas ediciones se abordarán tópicos vinculados a la historia del trasplante en Argentina, situación actual y proceso de donación de órganos, para lo cual se recurrirá a material audiovisual y gráfico, estimulando el debate abierto entre docentes, estudiantes y expositores.

 

Los trasplantes se presentan año a año en el mundo como una alternativa a la salud de las poblaciones. La necesidad de que los programas se desarrollen en marcos de compromiso individual y público, seguridad, garantía y justicia creciente hacen que la materia prima de los trasplantes no sean los órganos sino las comunidades informadas y conscientes de su decisión.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.