El Fiscal General recibió a la agrupación Animate | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:17hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:17hs
Olavarría
°

El Fiscal General recibió a la agrupación Animate

La reunión se llevó a cabo en Azul entre el fiscal General del Departamento Judicial Azul, Marcelo Sobrino y representantes de la asociación civil de Olavarría que acompaña a víctimas de delitos sexuales.

El fiscal General del Departamento Judicial Azul, Marcelo Sobrino,  recibió a integrantes de la asociación civil Animate, agrupación de Olavarría que asiste y acompaña a víctimas de abusos sexuales en la vecina ciudad.

 

En representación de esa agrupación asistieron  Liliana Cuenca, y Nadia Vega. También participaron de la reunión José Pedro Iturralde, a cargo de la Ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual que depende de la UFI 19 con sede en Olavarría, Guadalupe Barraza, auxiliar letrada y el ayudante Fiscal Carlos Abitante.

 

Según publica diario El Tiempo de Azul, durante la reunión se charlaron diferentes temas atinentes a causas por delitos de índole sexual y tienen como imputados a personas que residen en Olavarría.

 

Al respecto, se mencionó un episodio reciente, hecho por el que días atrás en Olavarría había sido detenido un hombre de 35 años procesado por un caso de abuso sexual,  donde como víctima figura una nena que es hija de la concubina del encausado.

 

La reunión desarrollada ayer apuntó también a que el Fiscal General conociera a través de las integrantes de Animate cómo está funcionando esa Ayudantía Fiscal especializada en delitos contra la integridad sexual, que fuera creada por Sobrino el año pasado y que conduce el ya mencionado José Pedro Iturralde.

 

La puesta en funcionamiento de esa ayudantía había surgido también de permanentes contactos que desde la Fiscalía General se estuvieron manteniendo con dicha asociación civil.

 

Uno de los aspectos fundamentales con relación a este tipo de hechos, y que han sido denunciados públicamente desde Animate, apunta a que las causas penales iniciadas por delitos sexuales no prescriban, teniendo en cuenta el tiempo que a veces transcurre desde que esos ilícitos se registran hasta cuando finalmente terminan siendo denunciados por las víctimas.

 

Dicha cuestión incluyó también que en Olavarría esa agrupación encabezara diferentes movilizaciones. Y en sintonía con ese pedido, desde la Fiscalía General ha habido un acompañamiento a dicho reclamo.

 

Puntualmente -algo a lo que el propio Sobrino hizo alusión en la reunión de ayer con las integrantes de Animate- a través de presentaciones ante diferentes instancias judiciales, algunas de las cuales han prosperado y otras no.

 

“Dentro de lo que la ley nos permite vamos hasta las últimas consecuencias”, aseguró el funcionario judicial azuleño al referirse a esas presentaciones judiciales que ha realizado desde la Fiscalía General para encontrar una respuesta legal favorable a lo que sucede con algunos de estos casos.

 

“He planteado que las causas no se archiven y algunas las he reabierto. En el caso de la más mínima duda, se reabren las causas y se siguen. Y en eso van a tener nuestro acompañamiento siempre”, les dijo también el funcionario judicial a las representantes de la agrupación Animate.

 

Fuente y foto: El Tiempo de Azul 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.