Prevén que la sequía ocasionará una pérdida millonaria en la cosecha del campo | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:59hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:59hs
Olavarría
20°

Prevén que la sequía ocasionará una pérdida millonaria en la cosecha del campo

El cálculo se realizó teniendo en cuenta la baja en el promedio de los rendimientos esperados y las áreas de siembra que se perdieron.

 

Según un trabajo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , la sequía le ocasionará a la cosecha gruesa del campo una pérdida de 87.000 millones de pesos o 4350 millones de dólares. El cálculo se realizó teniendo en cuenta la baja en el promedio de los rendimientos esperados y las áreas de siembra que se perdieron, pero sin contemplar el efecto en la calidad de los granos.

 

Para CRA, la situación de escasez hídrica es similar a la de 2009, ya que afecta a casi la totalidad de la región pampeana. En algunas zonas de la región núcleo afirman que es la peor de los últimos 70 años.

 

Hay un 65% del área núcleo agrícola con cultivos en una condición de mala a regular. "El maíz temprano resulta el más perjudicado, seguido por los maíces de segunda, la soja de segunda, la soja de primera y el girasol, todos con guarismos cercanos al 60% de condición mala a regular", afirma el trabajo.

 

Matías Lestani, a cargo del Departamento de Economía de CRA, dijo a LA NACION: "El golpe económico ya se empieza a sentir en el interior del país donde la venta de insumos y semillas para maíz de segunda y soja de segunda cayeron debido a la complejidad de la situación".

 

"El daño crítico ya se hizo: si no llueve en estos días se va a incrementar un poco el número (de pérdida), pero va a rondar los 4350 millones de dólares".

 

Fuente: La Nación

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.