Se aprobó la nueva Campaña contra la Tucura | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 20:07hs
14°
Martes 16 de Abril 2024 - 20:07hs
Olavarría
14°

Se aprobó la nueva Campaña contra la Tucura

Fue este miércoles, en sesión del HCD. Este año el clima generó varias diferencias: las lluvias y el frío generaría que los costos sean menores y se facultó al intendente a bajar la Tasa Solidaria por decreto. De ser así, no habrá sesión de mayores contribuyentes.

Entre los diversos temas debatidos en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante este último miércoles, se aprobó nuevamente las modificaciones de la Tasa Solidaria para la Campaña contra la Tucura. A diferencia de lo sucedido el año pasado, el clima jugó una pasada distinta y el presupuesto necesario para poder combatir esta plaga sería mucho más bajo.

 

En diálogo con Infoeme, el edil oficialista Juan Ignacio Fal señaló que para este año, al igual que sucede desde hace un largo tiempo “los monitoreos son constantes, trabajó el mismo equipo de ingenierios que tiene la Municipalidad. Lo que se controla siempre es el desove, que son los huevos de la tucura”.

 

La principal diferencia, según explicó el edil, es que “este año el exceso de lluvias demoró mucho más el estudio final para saber qué nacimientos iba a haber. El agua mata el huevo, entonces el informe final todavía no está, se necesitaban 10, 15 días más”.

 

En diálogo con las fuerzas políticas, se decidió “incorporar un artículo que faculta al intendente a reducir hasta un 50% el cobro de la tasa solidaria. Porque con el exceso de lluvia quizás la población sea menor. Hay nacimientos bajos y muy determinados, sectorizados”.

 

Si bien hay que fumigar, también se aclaró que estamos a 6 de diciembre, y todavía hace frío. Esto retrasa los futuros nacimientos. La población que se esperaba es inferior: eso implica menores gastos de productos químicos y cantidad de superficie a pulverizar”.

 

¿Por qué el 50%? Fal estimó que producto de estas variables climáticas “los costos van a ser muy inferiores” y al terminar disminuyendo la Tasa, “no se necesita de Mayores Contribuyentes”. De todas formas, todo esto dependerá del contenido del informe realizado por el sector técnico de la Municipalidad. 

 

Tras aclarar que todos los productores rurales pagan la Tasa Solidaria, se explicó que se dividen en los sectores que pulverizan sus hectáreas y los que no. La Zona I pagará $ 2,95 y la Zona II $ 8,35.

 

De todos modos, desde el Concejo esperarán los plazos para convocar a los Mayores Contribuyentes, que sería hasta la próxima semana. Fal finalizó al afirmar que “aparece este artículo porque creemos que será menor”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.