La UCR local analizó y criticó el Presupuesto 2019 | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 15:09hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 15:09hs
Olavarría
14°

La UCR local analizó y criticó el Presupuesto 2019

Fue a través de un comunicado emitido luego de que el proyecto fuese aprobado el pasado jueves en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Luego de que en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobara el Presupuesto 2019, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado criticando su aplicación.

 

Desde la conducción local explicaron que “podemos ver que del total de ingresos corrientes el 44,94% se corresponde con ingresos tributarios (impuestos provinciales y nacionales que el Municipio recibe por coparticipación). El otro porcentaje importante dentro de los recursos presupuestados es el 45,52% que corresponde a los recursos no tributarios (recaudación genuina del Municipio a través de tasas y derechos)”.

 

También señalaron que les llamó la atención que el porcentaje de la tasa por explotación de canteras representa el 14,81% del total de recursos presupuestados (a diferencia de lo presupuestado en 2018 que representaba el 17,09%), porcentaje que podría ser mayor si el Municipio mejorara las acciones de fiscalización como lo que ha realizado ARBA a través de Catastro con las nuevas tecnologías que permiten tener datos mas precisos y transparentes para mayor control  cuidando así los recursos de nuestro partido” y agregaron esta mejora podría ser destinada a obras de infraestructura con recursos propios y no a solventar gastos corrientes como ocurre actualmente. Esta situación se ve reflejada en el aumento dispuesto por el Departamento Ejecutivo en la tasa de Servicios Generales Urbanos, lo que acentúa aún más la regresividad imperante en el sistema tributario municipal ya que se incrementan los tributos sobre los sectores de menor capacidad contributiva”.

 

“Es válido destacar que las dos principales tasas (Servicio Urbano y Seguridad e Higiene) representan un 14,88% del total de los recursos presupuestados contra el 14,81% de la tasa por explotación de canteras. Esta comparación no hace más que reflejar la situación de regresividad tributaria imperante en Olavarría” detallaron.

 

Para finalizar el comunicado, retomaron las palabras del economista Arthur Laffer: “creemos que cuando se incrementar los tipos fiscales por encima de determinados niveles de resistencia no se traduce directamente en una mayor recaudación sino que podría llevar a una disminución de la misma.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.