Investigadores patentaron un medicamento contra la epilepsia | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:47hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:47hs
Olavarría
16°

Investigadores patentaron un medicamento contra la epilepsia

Son profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y desarrollaron un nuevo fármaco con actividad anticonvulsiva.

Se trata de un fármaco con actividad anticonvulsiva, que puede ser potencialmente utilizado en tratamientos contra la epilepsia. Lo descubrió Alan Talevi, integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la Universidad Nacional de La Plata. 

 

Un grupo de investigadores desarrolló un nuevo fármaco con actividad anticonvulsiva y fue patentado en México a partir de una alianza con uno de los máximos organismos de ese país.

 

Alan Talevi, en su tesis doctoral, descubrió mediante técnicas de modelado computacional, la actividad anticonvulsiva del propilparabeno, un compuesto químico que tradicionalmente se utiliza como conservante antimicrobiano en cosméticos, medicamentos y alimentos.

 

Luego de validar esas predicciones en animales con crisis epilépticas, los científicos locales se asociaron con el grupo de investigadores mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, quienes profundizaron en la farmacología del compuesto.

 

En cuanto a la importancia de su desarrollo, Talevi explicó que el fármaco además de poseer actividad anticonvulsiva intrínseca, en combinación con otras drogas antiepilépticas -como el diazepam o el levetiracetam- protege del status epilepticus y del daño neuronal producido por el mismo. Esto hace que potencialmente pueda utilizarse, con fines preventivos, cuando una persona padece esa condición.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.