Maestros Argentinos: “fue un premio al trabajo en conjunto” | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 0:22hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 0:22hs
Olavarría
10°

Maestros Argentinos: “fue un premio al trabajo en conjunto”

Así lo expresó Silvana Arnaudo, directora de la Escuela Primaria Nº 35 de Mapis, dialogó con Infoeme luego de ganar el premio nacional con el proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”.

@danyatavela77

El pasado martes la Escuela Primaria Nº 35 de Mapis fue premiada en el Centro Cultural Kirchner con el primer premio del concurso “Maestros Argentinos”.

 

En este marco Silvana Arnaudo, directora del establecimiento, dialogó con Infoeme y explicó: “el proyecto comienza en el año 2014, empezamos a trabajar la zoonosis en general porque hubo casos en la zona, y para informar a la sociedad empezamos a trabajar con algunas de las enfermedades”.

 

“Hicimos jornadas con profesionales de Ciencias de la Salud y veterinarios, nos comunicamos con la mesa de zoonosis y trabajamos en conjunto” detalló.

 

La directora señaló que “el quiebre fue en 2015 cuando murió acá en Olavarría un nene por hidatidosis y nos enfocamos en esa enfermedad, ya que no era muy conocida”.

 

Ya enfocados en la temática, indicó: “nos informamos y, al ser una enfermedad que transmiten los perros, articulamos con los organismos que ya nombré y a través de una jornada hicimos parasitología a los perros de todos los vecinos y estos profesionales hicieron los análisis que corresponden” y agregó “también se hicieron ecografías a todos los vecinos para descartar algún quiste.

 

En relación al trabajo grupal que realizaron junto a los alumnos de la institución, Arnaudo hizo énfasis en que “hubo mucho trabajo de los alumnos en informar a todos los vecinos y elaborar fichas de control y la cantidad de pastillas que les tienen que dar a las mascotas. Son 11 alumnos de primero a sexto de la primaria, que trabajan articuladamente entre ellos. Es un grupo muy lindo.

 

“Fue un premio al trabajo en conjunto”

 

Por el primer premio la Escuela Primaria Nº 15 recibió un millón de pesos, el cual la directora comentó “es para el desarrollo del proyecto. Queremos formar una red de escuelas rurales para que todas ellas puedan hacer el mismo trabajo con el impacto en cada comunidad” y agregó “de esa forma queremos cubrir toda la zona educando y concientizando, y si pudiéramos ampliarlo a otras provincias encantados”.

 

Para finalizar, Silvana Arnaudo se permitió pensar a futuro y expresó que la idea es “realizar jornadas como se hicieron en Mapis con profesionales para realizar análisis y ecografías, tenemos un largo caminos por recorrer. Tenemos que planificar bien porque no es lo mismo cien mil que un millón.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.