La comunidad mapuche local se expresó tras los allanamientos en el sur | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:48hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:48hs
Olavarría
23°

La comunidad mapuche local se expresó tras los allanamientos en el sur

Mediante un comunicado la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke denunció “sistemáticas campañas de desalojo, represión y estigmatización, que busca amedrentar y aislar una lucha de más de 500 años”.

Integrantes de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke emitieron un comunicado “a raíz de lo sucedido este lunes en Lof Cushamen y en la comunidad de Vuelta del Rio, ambas pertenecientes al Pueblo Mapuche” en la provincia de Chubut.

Mediante la nota, dieron a conocer algunos de los puntos centrales de su reclamo“-Exigimos Libertad inmediata de los hermanos y las hermanas presas políticas.

 

“-Exigimos Libertad inmediata de los hermanos y las hermanas presas políticas.

- Exigimos seguridad jurídica y que no se toquen o desvirtúen los territorios indígenas, que se cumplan todas las normativas vigentes en relación a los Pueblos Originarios.

-Denunciamos que estamos padeciendo sistemáticas campañas de desalojo, represión y estigmatización, que busca amedrentar y aislar una lucha de más de 500 años. La distracción con focos de conflicto utilizada por los grandes medios corporativos, es otra más de las aristas de este plan sistemático, que defiende intereses millonarios y desprotege la vida y la dignidad. Vulnerando nuestros derechos humanos que nos resguardan como ciudadanos de este estado.

-Alertamos sobre el peligro amenazador que asecha a todos los habitantes del territorio argentino. Ya que nuestros ríos, cerros, montañas, sierras, montes, serán nuevamente arrasados por las corporaciones económicas, bajo políticas extractivistas que profundiza el Estado con su accionar genocida.

-Damos a conocer nuestra convicción de que las herramientas legales, como la ley 26160 “de Emergencia Territorial”, deben cumplirse y sostenerse, ya que son normativas jurídicas del estado nacional argentino; avaladas constitucionalmente y ratificadas por tratados internacionales. Estas nos dan la posibilidad de resguardar la vida frente a todos los proyectos extractivitas de muerte, fracking, agroquímicos  y desforestación.

Ese amor a la Madre Tierra, es lo que el Estado y las corporaciones económicas consideran peligrosas. Es por ello que el Pueblo Mapuche es reconfigurado como “Terrorista”, en contra posición al significado conceptual, porque “Mapu” significa tierra y “Che” gente de la Tierra por lo que consideramos nuestro origen con cada uno de los elementos de la naturaleza que lo componen en cada uno de los territorios. Esta filosofía de vida es la que consideran peligrosa.

 Santiago Maldonado entendió esta forma de vida, y se solidarizó con esta cosmovisión, y por eso que las fuerzas represivas de la gendarmería arremetieron contra su cuerpo.

Es por ello que apelamos a la convivencia en la Interculturalidad y la plurinacionalidad, vigente  y existente en nuestros días, y al derecho al “Buen Vivir”.

Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado!!!

Exigimos esclarecimiento de la desaparición de Julio Jorge López!!!

Marici Weu!!! Marici Weu!!!!  Diez veces estamos vivos!!!  Diez veces nos reafirmamos en el territorio ancestral!!!”

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.