“Planteamos cuidar a Olavarría, frente a tanto deterioro y descuido” | Infoeme
Domingo 30 de Noviembre 2025 - 6:44hs
11°
Domingo 30 de Noviembre 2025 - 6:44hs
Olavarría
11°

“Planteamos cuidar a Olavarría, frente a tanto deterioro y descuido”

Lo dijo el actual presidente del Concejo Deliberante de Olavarría y primer precandidato del eseverrismo, Eduardo Rodríguez, a cuatro días de las Primarias.  Durante una entrevista con Infoeme analizó el escenario político local, la gestión municipal de Ezequiel Galli, el rearmado de su espacio político y el nuevo rol de José Eseverri: “José ha tenido un sano silencio pero está trabajando en esta propuesta política” sostuvo. 

En el tramo final de la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del próximo domingo, el actual presidente del Concejo Deliberante de Olavarría y primer precandidato del eseverrismo, Eduardo Rodríguez brindó una entrevista a Infoeme.

 

Durante la charla, analizó el escenario político local, identificó los puntos más “endebles” de la gestión municipal de Ezequiel Galli y desmenuzó el mensaje de “Cuidemos a Olavarría” como eje discursivo. Se refirió a la reconstrucción del eseverrismo tras la derrota en 2015 y el rol actual que desempeña José Eseverri en este rearmado, con miras al 2019.

 

- Quedan pocos días para las Primarias ¿Cómo ha sido el tramo final de esta campaña electoral?

 

- Hemos hecho una campaña con la gente.  Hemos estado en estos veinticinco días llevando nuestra propuesta y luego con el reparto de la boleta, recorriendo toda la ciudad y todas las localidades. Hay una muy buena recepción de nuestra propuesta, con mucha consulta sobre qué estamos haciendo, en qué estamos trabajando y qué está haciendo José – Eseverri-

 

- Y en esas recorridas ¿qué les plantean los vecinos?

- Nos hemos encontrado con mucho desencanto por las promesas incumplidas y el cambio que no fue. Sobre todo en el orden local se nota, con muchas promesas incumplidas por el Intendente.

 

Hemos reafirmado las preocupaciones que tienen los vecinos respecto de algunas áreas muy centrales de la gestión municipal como la salud y el deterioro  del Hospital, que es la principal reclamo. También se ve el impacto de las políticas económicas sobre toso en los trabajadores, la pequeña y mediana empresa y el comercio y los jubilados.

 

- Cuidemos Olavarría es una denominación con una fuerte carga simbólica ¿cómo surgió y qué mensaje buscan transmitirle a la ciudadanía?

 

Arrancó ni bien empezamos a transitar la gestión del intendente Galli, con el deterioro de las políticas centrales que fueron orgullo de Olavarría y con la única expresión pública de José Eseverri,  en aquel fin de semana fatídico del recital del indio Solari, donde posteriormente se publica esa nota para ‘Cuidar Olavarría’ que de alguna manera planteó el posicionamiento de nuestro espacio político frente a una de las situaciones de crisis  que vivió Olavarría este año.

La otra es la crisis del sistema sanitario. Claramente se ve en el deterioro del Hospital, por la falta de medicamentos, de insumos, camas en la guardia, el resonador y el tomógrafo rotos, la falta de profesionales, la renuncia del equipo de Salud y el equipo nuevo que pese a los anuncios aún no se ha constituido. Plantemos Cuidar a Olavarría, frente a tanto deterioro y descuido.

 

Y como algo nuevo hoy estábamos analizando la política de hidráulica, que en la gestión de Don Helios y José que permitía trabajar sobre el arroyo y los canales de la Ciudad y defendernos de las inundaciones potenciales. Quiero comentarles la ejecución presupuestaria actual en estos ítems.

 

Este año está presupuestado oficialmente obras y trabajos por 3,8 millones de pesos y se han pagado y realizado solo 300 mil pesos. Ni siquiera el 10% de lo que el Gobierno presupuestó este año fue destinado a rectificar el arroyo y limpieza de canales.  Pero esa suma presupuestada es infinitamente inferior al presupuesto del 2016  cuando Galli trabajó con el presupuesto presentado por Eseverri que era de 16 millones de pesos para obras hidráulicas y de los cuales ellos utilizaron 7 millones. En un año de intensas lluvias como el actual que el Municipio no esté rectificando el arroyo ni limpiando canales  ni cortando el pasto es significativo de este concepto que planteamos de Cuidar Olavarría.

 

- Se ha hablado mucho en el ámbito del Concejo Deliberante de la sub-ejecución de los recursos presupuestados

- Sí. El mismo Hospital por ejemplo tenía asignado 43 millones de pesos para bienes de consumo- medicamentos e insumos- y solamente se ejecutó al 29% y se han pagado 12,3 millones  esta información es al 21 de julio.

 

Lo que no se gasta acá es para gasto corriente. Es la misma situación con el Impuesto a la Piedra. Ni un solo peso de invirtió en obras ni en equipamiento del Hospital. Fue todo a gasto corriente.  Y en el 2017 estamos viendo que el Impuesto de Piedra anualizado va a recibir 40 millones de pesos más por el alza del despacho vinculado a la obra pública y a la inflación y también estamos viendo que en 2017 no se ha tocado esa plata para el destino de infraestructura y equipamiento del Hospital

 

En esta campaña José Eseverri ha tenido un perfil más bajo que en otros contextos electorales. ¿Cómo ven ustedes hoy el rol de José Eseverri?

 

- Es el líder del espacio político y referente máximo del eseverrismo. Ha tenido un sano silencio en 2016 y la única expresión pública fue esa nota en un momento crítico de la Ciudad pero es el que ha organizado y armado este propuesta política que arranca en estas elecciones de Concejales y que plantea la construcción de una  alternativa política en 2019. En eso está trabajando José, para todos aquellos que preguntan qué está haciendo José Eseverri. Está trabajando en esta propuesta política con la idea de construir desde esta elección hacia el 2019 una mayoría en el Concejo Deliberante para el Intendente que se elija en 2019.  

 

¿Cómo has visto la recepción de los vecinos en relación a esta adhesión al espacio de Sergio Massa?. Principalmente porque las mayores críticas estuvieron más orientadas al cambio de opciones políticas que de la propia gestión.

 

- Esta decisión de acompañar a Sergio Massa tiene que ver con lo que escuchamos en 2015. Tiene que ver con no estar de acuerdo con las políticas de Cambiemos pero también apunta a una mirada de futuro. Y hemos recibido de la gente la bienvenida por esta construcción de una alternativa  en la necesidad de ocupar un espacio local más que nacional. Quizás las opiniones que se han visto en redes sociales tienen que ver con personas con posturas tomadas y que militan en otros espacios pero hoy el olavarriense medio está esperando que José Eseverri genere una alternativa de recambio en 2019

 

¿En qué puntos coinciden con los ejes de las propuestas de Sergio Massa?

 

- Compartimos la mirada en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la económica y propuestas como Bajemos los Precios – bajar el IVA a la canasta básica de alimentos-. Cuidar a los jubilados frente despropósito del Gobierno de Macri de plantear un proyecto para aumentar la edad jubilatoria y restaurar un proyecto de capitalización voluntaria que es volver a los 90’ y la seguridad, con las propuesta de Alerta Buenos Aires con acciones de prevención del delito que implementó Sergio Massa en Tigre y José Eseverri en Olavarría con las cámaras de seguridad, el Centro de Monitoreo, las cuadrículas de patrullajes, botones antipánico con recursos tecnológicos  para la prevención del delito. Hoy eso está resentido en Olavarría porque no hay mantenimiento de los móviles policiales, subcomisarías con un solo móvil como enSierras Bayas,  y no se ha ampliado el sistema de cámaras de vigilancia.

 

Respecto a la economía, ¿cuáles son las preocupaciones que les transmiten las PyMes y el sector industrial local?

 

- Olavarría ha perdido una centralidad que tenía en la región. Se ve por ejemplo en el ámbito cultural. Shows de nivel internacional que naturalmente venían a Olavarría hoy eligen a ciudades vecinas. Viene el presidente de la nación, y elige como cierre de campaña no a la ciudad de Olavarría con un Intendente de su mismo sector político sino a otra ciudad vecina. Y lo vemos en el sector de la producción y empleo. Muchas inversiones no han tenido cabida en Olavarría y fueron a otros lugares. Se ha descuidado la relación que había con el Parque Industrial, con el CIO, se ha abandonado el sexto parque industrial en construcción y no hay una política para un tema tan estratégico.

 

- Si observamos la construcción de la lista de concejales  se ve un recambio generacional. ¿A qué apunta este nuevo perfil?

 

- Responde a lo que hemos escuchado con la derrota del 2015 y una apertura que hizo el espacio a gente joven y no tan joven que tiene vocación por la cosa pública y por una ciudad distinta. Y la lista expresa eso nuevo. El eseverrismo tiene el capital simbólico de las gestiones de Helios y José. El máximo dirigente es Eseverr con los actuales concejales, legisladores y  ex funcionarios y por mucha gente que se ha sumado y se ha ganado un  lugar.

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.