AFIP postergó hasta enero la recategorización de oficio | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 15:32hs
22°
Jueves 18 de Abril 2024 - 15:32hs
Olavarría
22°

AFIP postergó hasta enero la recategorización de oficio

Desde el organismo nacional aseguraron que lo pondrán en marcha junto con las nuevas escalas y cuotas del régimen.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta enero la recategorización de oficio de los monotributistas, en coincidencia con la aplicación de las nuevas escalas y cuotas del régimen.

Así lo informaron desde el organismo recaudador, que destacó la importancia de "unificar criterios" y permitir que los monotributistas "se familiaricen con las nuevas herramientas anunciadas después del proceso de regularización de activos que finalizó a fines de marzo".

"Las distintas postergaciones que anunciamos en los últimos meses tiene directa relación con la necesidad de homogeneizar la aplicación del monotributo con los nuevos valores y escalas que regirán desde enero", indicó la fuente.

En tal sentido, se aclaró que "las modificaciones en el monotributo de ninguna manera son restrictivas sino que apuntan a transparentar el accionar de millones de monotributistas con reglas claras y concretas".

En principio, las recategorizaciones de oficio se iban a concretar desde mediados de octubre pero esta vez la AFIP prefirió postergar ese mecanismo hasta enero, simultáneamente a la puesta en marcha de los nuevos valores, que subirán un 28% promedio.

Desde enero se actualizará el esquema de monotributo de acuerdo a los índices de movilidad previsional, con lo cual los monotributistas que prestan servicios pasarán de un tope de $ 700.000 al año a $ 896.000.

En cambio, aquellos que realicen actividades comerciales saltarán de $ 1.050.000 a $ 1.344.000, de acuerdo con los nuevos montos estipulados por la AFIP.

Los incrementos serán tanto para los montos del impuesto integrado, y jubilatorios, como así también para los topes de facturación y los alquileres devengados para encuadrar en cada una de las categorías.

Entre la batería de anuncios aplicables al monotributo, la AFIP recordó que desde el 1° de noviembre de este año ya es obligatorio el pago del tributo a través de medios electrónicos.

En este contexto, en el Gobierno analizarán hasta qué punto es conveniente fijar un tope para excluir del monotributo a los contribuyentes cuyo patrimonio supere entre 3 y 5 veces el mínimo no imponible sobre Bienes Personales.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.