Más de 170 infracciones y 26 licencias de conducir retenidas en una semana | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:13hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:13hs
Olavarría
18°

Más de 170 infracciones y 26 licencias de conducir retenidas en una semana

Los datos fueron aportados por la dirección de Acción y Control Urbano de la ciudad. Los resultados surgieron a través de una serie de controles que se efectuaron en diferentes puntos de la ciudad.

 

En el transcurso de la semana se realizaron una serie de controles de tránsito en diversos puntos estratégicos de la ciudad. El objetivo de la tarea fue generar concientización vial.

 

En ese marco, la dirección de Acción y Control Urbano, registró un total de 176 actas por diferentes infracciones de tránsito y se retuvieron 21 vehículos –entre ellos 12 motos y 9 automóviles y camionetas- y un total de 26 licencias de conducir.

 

Según notificaron, se detectaron 5 casos de alcoholemia positiva, entre sábado y domingo, que en promedio duplican el valor máximo permitido.

 

Si bien el límite es de 0,5 g/l en el caso automovilistas, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de siniestros. La ley actual prevé un máximo de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.

 

Procedimiento

Desde el Juzgado de Faltas Multas se recuerda que una persona puede decidir someterse o no a un control de alcoholemia y en el caso de que lo haga, se le deberá indicar cuáles son los máximos permitidos.

 

  • En caso de que el infraccionado fuese sorprendido conduciendo en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales, se podrá retener preventivamente al conductor el tiempo necesario para recuperar el estado normal, no pudiendo exceder dicha retención las 12 horas.

 

  • La negativa a someterse al control de alcoholemia hace presunción de conducir en estado de alcoholemia positiva punitiva.

 

  • En caso de haber sido infraccionado por conducir en estado de alcoholemia positiva punitiva, se retendrá preventivamente la Licencia de Conducir por los plazos establecidos y se graduará la multa de acuerdo a su gravedad, sin prejuicio del derecho del infraccionado a presentarse dentro del plazo de notificación y/o espontáneamente, a efectuar descargo.

 

  • Accesoriamente, podrá imponerse la pena de inhabilitación para conducir.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.