¿Cómo se factura el gas luego de la Audiencia Pública? | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:53hs
14°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:53hs
Olavarría
14°

¿Cómo se factura el gas luego de la Audiencia Pública?

Luego de las audiencias públicas por la tarifa del gas las distribuidoras, emitirán en los próximos días a los usuarios residenciales las facturas bimestrales, por separado, correspondientes al período abril -septiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo.

Desde diversas compañías explicaron que las facturas serán emitidas con dos talones que permitirán su pago mensual y ratificaron que quienes hayan pagado las facturas del bimestre abril-mayo calculadas con el aumento que luego fue anulado por la Corte, verán acreditada la diferencia a su favor en la factura del bimestre junio-julio.

Respecto de las facturas adeudadas completamente por ese bimestre y por los períodos junio-julio y agosto-septiembre, se indicó que los usuarios podrán pagarlas en hasta cuatro cuotas mensuales y consecutivas. Con una aclaración: para hacerlo en cuatro cuotas el usuario deberá pedirlo en las oficinas comerciales.

Habida cuenta de que la factura del bimestre agosto-septiembre llegará a manos de los usuarios en octubre, se estima que una normalización de la situación planteada con estas facturas se extenderá al menos hasta fin de año.

Un vocero, de una de las compañías explicó que "se está trabajando en la adaptación de los sistemas informáticos para el recálculo de las facturas del otoño-invierno y se estarán emitiendo en los próximos días" con la tarifa vieja.

Respecto de lo facturado en el bimestre abril-mayo, señalaron que "la gran mayoría tendrá crédito dado que se habían pagado muchas de esas facturas".

Por otra parte, la facturación de este servicio para el mismo lapso, a usuarios comerciales e industriales, se realiza en base a un aumento tope de 500% calculado sobre la factura del mismo bimestre de 2015. Sucede que la Corte Suprema solo anuló el aumento para usuarios residenciales.

En las próximas semanas, el Ministerio de Energía y Minería dispondrá y comunicará los nuevos cuadros tarifarios que se aplicarán para facturar el suministro del gas por redes, a partir del 1 de octubre.

Dado que la facturación del servicio no se realiza en idéntico período del año calendario, podrá ocurrir que esa futura factura se calcule con algunos días (por septiembre) en base a tarifa vieja. El resto en base a las nuevas tarifas, que tendrán un aumento del 203%. Se trata de un incremento hasta abril de 2017, cuando volverán a subir a razón de dos veces por año, hasta finales de 2019.

Fuente: Infobae

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.